SITE SLOGAN

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Noticias en los Medios Noticias Realizan consulta para definir actuación policial en caso de faltas e incivilidades

Realizan consulta para definir actuación policial en caso de faltas e incivilidades

FalcnPunto Fijo, 22 de Jun. / Prensa CGP / RS.- La consulta sobre procesamiento de faltas e incivilidades cometidas por las y los ciudadanos, para definir la actuación policial en estos casos, fue realizada este jueves en el estado Falcón por el Consejo General de Policía (CGP), dando continuidad al diseño de los estándares de función para la adecuación de todos los cuerpos de policía del país al Modelo Policial Venezolano.

 

Participaron en la actividad realizada en la sede de la Policía Municipal de Carirubana, los cuerpos de policía de Falcón, Lara, Carabobo y Yaracuy, además de los fiscales del Ministerio Público de la región occidental del país adscritos a la región falconiana.

 

"Tratamos de abordar este tema por la importancia que tiene en cuanto a la prevención del delito y la seguridad ciudadana. Además, esto complementa el acompañamiento que desde el Consejo General de Policía se da a los cuerpos de policía del país con el fin de aplicar los estándares del Modelo Policial Venezolano y así continuar elaborando políticas publicas efectivas", explicó Nicanora Becerra, integrante de la Coordinación de Investigación y Diseño Normativo del CGP.


Esta consulta se inició en 2011 con tres cuerpos de policía del Distrito Capital y este año se amplió el estudio hacia las Fiscalías tanto regionales como municipales. "El ano pasado iniciamos en el Distrito Capital, donde evaluamos a los cuerpos de policía de los municipios Chacao, Sucre y la estadal de Miranda. Este año lo que hicimos fue ampliar los estudios que se refieran al procesamiento de las faltas que no ameritan pena privativa de libertad e involucrar a las fiscalías tanto Superiores como municipales del interior del país", mencionó Becerra.

 

En la consulta los fiscales respondieron a un cuestionario que permitirá conocer la percepción del Ministerio Público, los procedimientos aplicados cuando los ciudadanos o ciudadanas cometen faltas e incivilidades para presentar propuestas que permiten brindar un mejor servicio de justicia en el país.


Asimismo, los funcionarios y funcionarias policiales presentes en la consulta completaron otro instrumento donde debían exponer los procedimientos aplicados y los tipos de faltas que son denunciadas con más frecuencia en las comunidades a las que sirven, para así evaluar el desempeño de estos cuerpos acorde a las leyes y normativas diseñadas desde el Consejo General de Policía y aprobadas por el órgano rector en seguridad ciudadana, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ).


Muy satisfactorio.


Por su parte, el fiscal Superior del estado Falcón, Argenis Martínez calificó de positivo y satisfactorio el encuentro. "Para mí es muy satisfactorio que se estén realizando este tipo de consultas públicas cuyo fin es establecer definiciones en cuanto a los procesamientos de faltas para así poder unificar criterios y llevar a cabo la consecución de un buen sistema de justicia", mencionó Martínez.


Las integrantes del equipo de la coordinación de Investigación y Diseño Normativo del CGP informaron que próximamente se estará realizando un seminario donde continuarán abordando este tema con el fin de recoger propuestas y recomendaciones para el instrumento normativo sobre el procesamiento de faltas desde los cuerpos de policía.


Para mayor información, ingrese a la página web www.consejopolicia.gob.ve

 

A toda vida
patriasegura

Plan de Conviovencia 180x250pxPlan de la patria 2013-2019banner patria segura

 

Ascensos

 

banner homologacion


color:silver;