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Proceso de Consulta

Venezolanos participan en definición de estándares policiales

consultaComo parte del proceso de reforma del sistema policial venezolano, el Consejo General de Policía lleva a cabo la Consulta Nacional de Estándares Policiales en todo el país. Hasta este miércoles se han realizado más de 20 reuniones con agricultores, pescadores y comunidades además de las reuniones realizadas con los 142 cuerpos de policía estadales y municipales.

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Gobiernos de Zulia y Aragua recibieron Guía de Recomendaciones Iniciales

Este sábado 3 de octubre varias alcaldías y las gobernaciones de los estados Aragua y Zulia realizaron reuniones conjuntas para recibir a los facilitadores del Consejo General de Policía, quienes dieron a conocer a representantes de los gobiernos locales y regionales la Guía de Recomendaciones Iniciales para los cuerpos policiales.

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Consulta Nacional: Comite de Ciudadanos

¿Qué son los comité ciudadano de control policial?

El Artículo 84 de la Ley del Estatuto de la Función Policial (LEFPol, 2009) señala que son una instancia plural, participativa, transparente, responsable y orientada por el conocimiento, conformada por cinco (5) personas del territorio donde opera cada cuerpo policial, que tiene como responsabilidad fundamental hacer seguimiento del desempeño policial en cuanto a la gestión administrativa, funcional y operativa, dentro de los estándares que rigen el servicio de policía


¿Qué preguntamos en esta consulta pública nacional ?

Para adecuar la política pública en materia policial a lo demandado por las comunidades, el Consejo General de Policía consultó a los ciudadanos y ciudadanas sobre: ¿qué observan los comité ciudadano de control policial?, ¿quiénes los conforman?, ¿cómo se constituyen?, ¿cómo funcionan?, ¿con quiénes pueden trabajar?


¿Quién realizó la consulta?

El Consejo General de Policía, instancia asesora al órgano rector en materia policial, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, organizó esta consulta dando continuidad a la realizada en 2009 sobre los estándares policiales y cuyos resultados, a lo largo de 2010, han sido incorporados en las resoluciones ministeriales que hoy rigen la prestación del servicio de policía en todo el país y que abarcan desde el uniforme policial, hasta el equipamiento de los funcionarios y funcionarias, pasando por el establecimiento del servicio de atención a la víctima y las instalaciones policiales.


¿Para qué realizamos esta consulta nacional?

Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (LOSPCPNB, 2008) y de la Ley del Estatuto de la Función Policial (LEFPol, 2009) se incorporó al nuevo modelo policial venezolano el control externo de la policía con participación activa de la comunidad organizada.

Los artículos 78, 79 y 81 de la LOSPCPNB establecen que los ciudadanos y ciudadanas organizados pueden participar en la elaboración y seguimiento de planes de seguridad ciudadana, ejercer contraloría social sobre el servicio de policía requiriendo informes sobre su desempeño operativo y revisar instructivos, prácticas policiales y procedimientos disciplinarios.

El artículo 13 de la LEFPol establece la participación popular en la gestión policial para promover buenas prácticas policiales, auditoría, rendición de cuentas y observación de procesos disciplinarios y faltas para desestimular la impunidad, los abusos de poder y el uso excesivo de la fuerza, de forma organizada y sin sesgos partidistas.

Los artículos 83 al 87 definen las instancias del control externo de la policía y les confieren el propósito de mejorar la prestación del servicio policial, desestimulando el uso de la violencia privada y la aplicación de la justicia por la propia mano e incrementando la eficiencia y eficacia dentro de la protección de los derechos y garantías constitucionales.

El objetivo de la consulta nacional, cuyos resultados presentamos acá, fue dar a los ciudadanos de todo el país la oportunidad de participar en la creación de las políticas públicas en materia de seguridad y en la reforma policial venezolana.

La conformación y funcionamiento de los Comité Ciudadano de Control Policía estarán en manos de las comunidades que reciben el servicio de policía, por lo su creación requería de la participación de sus integrantes. Sólo a través de una consulta nacional podíamos conocer las aspiraciones de los ciudadanos y ciudadanas en este tema y así diseñar la conformación de los comité que respondan a sus necesidades.


¿Cómo se realizó la consulta y quienes participaron?

La consulta se realizó de manera difusa (a través de la página web del Consejo General de Policía, www.consejopolicia.gob.ve , buzones colocados en sucursales estratégicas de Farmatodo y Mercal y a través del número telefónico 0800APORTES(08002767837) y llamadas desde CANTV.

También se realizó de manera concentrada respondiendo a una Guía Consultiva en mesas de trabajo con comunidades urbanas, campesinas e indígenas ubicadas en zonas en las que existen actualmente cuerpos policiales; también participaron organizaciones sociales estructuradas (asociaciones de motorizados, asociaciones de conductores de transporte público, artesanos, pescadores, entre otras), organizaciones de derechos humanos, integrantes del Ministerio Público y funcionarios y funcionarias policiales a través de una encuesta en los cuerpos de policía Nacional, estadales y municipales.

¿Con quiénes trabajamos para realizar la consulta?

Establecimos alianzas con instituciones públicas y privadas como Fe y Alegría, CANTV, Farmatodo, Mercal, Fundacomunal, Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierra, INSOPESCA, INTI, Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, Frente Francisco de Miranda, organizaciones de derechos humanos, Ministerio Público, entre otras.

_______________________________________________________________________

Mesas de trabajo

Las facilitadoras y facilitadores del Consejo General de Policía realizaron una presentación sobre el organismo, sobre lo avanzado en la reforma policial venezolana y sobre la consulta para la creación de los Comité Ciudadano de Control Policial. Luego, los participantes recibían una Guía Consultiva con preguntas que propiciaban la reflexión y se reunirán en mesas de trabajo para responder las preguntas y asentarlas en la guía consultiva. Al finalizar el trabajo de las mesas, se realizaba una plenaria en la que se exponían los resultados del trabajo y las Guías Consultivas respondidas por los participantes eran devueltas a los facilitadores para la sitematización de los resultados y su presentación a todo el país.

Las mesas de trabajo se realizaron a lo largo de 6 semanas pautadas y en ellas participaron 2.718 personas .


Apreciaciones de las comunidades participantes

Si bien en algunos caso se contó con poca asistencia o motivación para participar, en otras comunidades la llegada de los facilitadores del Consejo General de Policial creó grandes expectativas y se logró gran participación y la organización de otras mesas de trabajo no previstas. Esto compensó en algunos casos el hecho de que en muchas comunidades se planteara que la cantidad de reuniones no era suficiente.

En otros casos algunas personas se abstuvieron de firmar las listas de asistencia y participación en las mesas de trabajo por temor a represalias por parte de los cuerpos de policía, descritas como altamente represivas, especialmente hacia los sectores campesinos y pesqueros. También manifestaban su molestia y descontento con los cuerpos policiales estadales y municipales.

Por otro lado, la visita al estado Zulia trajo una propuesta de integrantes de la Defensoría del Pueblo para traducir y reproducir las leyes de la materia policial al wayuu para facilitaría su entendimiento por lo pobladores de la región.

También se recibieron denuncias por parte de las comunidades sobre casos de violaciones de derechos humanos y falta de respuesta de orgasnismos gubernamentales.


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Cuerpos de policía de todo el país esperan el apoyo de alcaldes y gobernadores

00108_prensa_soraya_elchkar_carlota_29092009“La transformación de los 140 cuerpos de policía del país necesita la participación y disposición de los gobernadores y alcaldes”, resaltó la profesora Soraya El Achkar, secretaria ejecutiva del Consejo General de Policía.

 

Los 70 representantes del Consejo General de Policía en todos los estados del realizarán durante toda esta semana encuentros con alcaldes y gobernadores presentando las recomendaciones iniciales hechas a los cuerpos de policía para que los apoyen en la reforma policial.

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Resultados Generales

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A continuación las preguntas realizadas en la Guía Consultiva, y su contexto, y las respuestas más reiteradas:

La ley establece que deben concentrar su atención en el desempeño administrativo, funcional y operativo de las policías.

Resultados de la Consulta Concentrada

Talleres

Eje temático 1: Atribuciones ¿Qué observan los Comités Ciudadanos de Control Policial?

DEFINICIÓN:

La ley establece que deben concentrar su atención en el desempeño administrativo, funcional y operativo de las policías. Lo administrativo tiene que ver con la disposición de recursos y talento humano. Lo funcional con el entrenamiento y superstición de los policías. Lo operativo con el desarrollo de acciones destinadas a prevenir los delitos y faltas, a responder frente a la delincuencia y a incrementar la seguridad ciudadana.

 

ADMINISTRATIVO

¿Qué es importante que supervisen las comunidades en cuanto a la inversión económica y organización del talento humano dentro de la policía?

 

RESULTADOS

%

Supervisar que el presupuesto invertido en equipamientos (armas, patrullas, equipos), sea el conveniente para el desempeño de las tareas asignadas

22,70%

Supervisar que la capacitación y formación del policía sea permanente, sobre todo en temas relacionados a los derechos humanos

21,04%

Supervisar que se cumplan los planes presupuestarios diseñados previamente

19,14%

Supervisar que los funcionarios policiales tengan salarios y condiciones de vida adecuadas a su responsabilidad

12,61

 

 

 

FUNCIONAL

¿Cómo puede participar el comité ciudadano de control policial para que los funcionarios y funcionarias policiales sean mejores policías?

 

RESULTADOS

%

Supervisando la actuación y el desempeño de los funcionarios policiales

22,46%

Propiciando la interacción entre la policía y la comunidad

20,62%

El Comité debe tener una persona dentro de los cuerpos de policía

15,38%

Formando a los miembros de la comunidad en materia de seguridad ciudadana (difundir la LOSP y la LEFP)

13,85%

 

OPERATIVO

¿Cómo puede contribuir el comité ciudadano de control policial para que las acciones policiales produzcan mejores efectos en cuanto a la reducción de la delincuencia y la protección de los derechos humanos?

RESULTADOS

%

Supervisar que los cuerpos policiales y las comunidades trabajen de manera conjunta en el diseño de planes de prevención

64,02%

Propiciando la colaboración de la comunidad en la denuncia de hechos delictivos

20,92%

Contribuir dando información de las irregularidades que conozcan en la comunidad

4,18%

Supervisar que el cuerpo policial cumpla con las actividades de vigilancia y patrullaje diseñadas

3,35%

 

Eje temático 2: Integrantes: ¿Quiénes conforman los Comités Ciudadanos de Control Policial?

DEFINICIÓN:

La ley establece que son 5 personas que residan en el territorio donde actúa cada policía.

PREGUNTA

¿Qué condiciones personales, en cuanto a preparación y calidad moral, deben tener quienes aspiren a conformar un comité ciudadano de control policial?

RESULTADOS

%

Conducta intachable y contar con el aval de la comunidad, que cumpla con sus deberes ciudadanos, vocación de servicio a la comunidad

47,87%

No debe tener antecedentes penales

12,27%

Debe tener conocimientos en materia de seguridad ciudadana (conocer la LOSP y LEFP)

8,18%

Nivel Universitario

5,29%

 

PREGUNTA

¿Quiénes podrían postular a estos candidatos y mediante qué mecanismos se deberían revisar sus credenciales o condiciones personales?

RESULTADOS

%

Debe postular la comunidad organizada (consejos comunales, comunas, asociaciones de vecinos y asociaciones civiles)

50,74%

Deben ser electos popularmente

36,87%

Las credenciales deben ser revisadas por el comité de seguridad ciudadana

5,31%

Las credenciales deben ser revisadas por los cuerpos policiales

5,31%

 

Eje temático 3: Mecanismos de selección ¿Cómo se constituyen los Comités Ciudadanos de Control Policial?

DEFINICIÓN

La ley establece que los miembros de los comités son elegidos por los consejos comunales y por otras formas de organización y participación comunitaria.

PREGUNTA

¿Cómo pueden participar de forma organizada los consejos comunales en esta elección?

 

RESULTADOS

%

Mediante asamblea de ciudadanos y ciudadanas

37,17%

A través elecciones populares

28,38%

A través de un representante de cada consejo comunal

21,96%

 

PREGUNTA

¿Qué otras formas de organización pueden intervenir en esta elección?

 

RESULTADOS

%

Cualquier forma de organización social y comunitaria

90,76%

Solamente deben participar los Consejos Comunales

9,24%

 

Eje temático 4: Funcionamiento Cómo funcionan los Comités Ciudadanos de Control Policial?

 

DEFINICIÓN:

La ley establece que los comités ciudadanos de control policial deben contribuir al cabal desempeño de la función policial, especialmente en cuanto a las normas de actuación y en cuanto al uso de la fuerza por parte de la policía.

 

PREGUNTA

 

¿Cómo puede contribuir el comité ciudadano de control policial a que haya más disciplina y a que se corrijan las faltas policiales?

 

RESULTADOS

%

Supervisando que las sanciones dictaminadas por los Consejos Disciplinarios se cumplan

34,22%

Teniendo acceso a los procedimientos que se realicen en el operativo

26,67%

Velando por el cumplimiento de la LOSP y la LEFP

18,72%

Supervisando que las denuncias realizadas por la comunidad sean atendidas y lleguen a término

8,02%

 

¿Cómo puede contribuir a evitar el comité ciudadano de control policial a que los vecinos hagan justicia por sus propias manos?

RESULTADOS

%

Formando y concientizando a las comunidades

55,51%

Velando porque las denuncias sean atendidas oportunamente

33,06%

Eje temático 5: Asociatividad. ¿Con quiénes pueden trabajar los Comités Ciudadanos de Control Policial?

 

DEFINICIÓN:

La ley establece la posibilidad de coordinar con otras instancias, públicas y privadas, para mejorar el desempeño policial.

 

PREGUNTA

¿Cómo se pueden lograr alianzas y acuerdos entre los comités ciudadanos de control policial y otras instancias, públicas y privadas, para mejorar el desempeño policial?

RESULTADOS

%

Aliándose con las comunidades

45,36%

Aliándose con instituciones públicas que faciliten su trabajo (Ministerio Público, gobernaciones, alcaldías)

44,85%

 

PREGUNTA

¿Qué debe hacerse para mantener la autonomía e independencia de los comités ciudadanos de control policial como expresión del mandato de la comunidad para mejorar la prestación del servicio de policía?

 

RESULTADOS

%

Que se rijan por la LOSP

33,09%

Que sea autónomo

28,68%

Que sean supervisados por la comunidad

24,26%

 

 

 

 

Eje temático 6: Importancia de los Comités Ciudadanos de Control Policial

 

DEFINICIÓN

La ley establece a los Comités Ciudadanos de Control Policial como instancia externa de supervisión.

 

PREGUNTA

¿Qué importancia tiene para esta comunidad que se instalen y funcionen los Comités ciudadanos de control policial?

 

RESULTADOS

%

Es importante porque contribuirá con la disminución de los índices delictivos

31,64%

Es importante porque propicia el trabajo conjunto entre las instituciones policiales y las comunidades

29,25%

Es importante porque permite la participación ciudadana a través del ejercicio de la contraloría social

18,19%

Es importante porque contribuirá mejorar la calidad de vida de las comunidades

8,06%

 

Observaciones:

En las consultas realizadas durante las 6 semanas pautadas, se logró encuestar a un universo de 2718 venezolanos, utilizando como mecanismo mesas de trabajo donde, organizados por grupos, los asistentes plasmaban sus ideas en el instrumento seleccionado para dicha actividad. Cabe destacar que es por eso que los números reflejados en los resultados no coinciden con el total de personas sino de las mesas realizadas.

De igual manera cabe destacar que no todos los grupos dieron aportes a los 6 ejes .

 


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