SITE SLOGAN

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Noticias en los Medios Proceso de Consulta Venezuela necesita un Plan Nacional de Seguridad

Venezuela necesita un Plan Nacional de Seguridad

foto003La elaboración de un Plan Nacional de Seguridad al que respondan los cuerpos policiales fue uno de los aportes más importantes del seminario internacional según declaraciones de Soraya El Achkar, secretaria Ejecutiva del Consejo General de Policía.

 

“La policía no se manda sola, los cuerpos de policía no pueden diseñar las políticas públicas en materia de seguridad, deben ser solo un instrumento que responde a un mandato dado por la sociedad, es la sociedad que dice y establece cuál es el consentimiento de sus limites, de sus procedimientos”.

 

También señaló la necesidad de que se tomen decisiones políticas que tengan que ver con cuál es el plan de seguridad ciudadana, “porque ellos son instrumentos de ese plan, el reto como país es la elaboración de un plan de seguridad y lo otro es que la policía debe responder a una forma de consentimiento social a un acuerdo nacional; estamos avanzando hacia la elaboración de un acuerdo nacional de modo tal que la policía responda a ese acuerdo”.

 

Durante la sesión de clausura de este evento, que reunió a expertos en materia policial de distintos países, El Achkar comentó de la importancia de la realización del mismo como contribución a la consulta popular sobre estándares policiales, que arrancó hace tres meses, como parte de los planes de unificación de criterios en torno al tema policial.

 

“Recogimos apreciaciones y recomendaciones sobre atención a la víctima, rendición de cuentas, servicio de policía comunal y los indicadores de gestión y eficiencia. Hay recomendaciones de todo tipo técnicas, políticas y de carácter procedimental, las estamos recogiendo para que formen parte de la política publica” precisó.

 

El seminario expuso experiencias como la brasileña, la mexicana, la de Irlanda, la de Canadá que, propiciarán conocimientos y procedimientos en torno a procesos adelantados para la transformación policial “compartir con otra gente es como un diálogo de saberes, la idea es que uno diseñe la política pública consultando con otras experiencias que también andan en lo mismo”.

 

Dentro de los planes que seguirá el Consejo está la realización de consultas especificas, posteriormente será lanzada la política y luego instrumentalizada, “esto tiene que ver con los manuales y con los indicadores que midan la política, para luego hacer un ranking nacional y así ubicar en que nivel de cumplimiento del indicador esta cada policía, tras esto vendrá la asistencia técnica” culminó El Achkar.

 

 


patriasegura

 

 

 
banner homologacion


Plan de Conviovencia 180x250pxbanner a toda vida03
banner unes

 

color:silver;