SITE SLOGAN

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Noticias CGP Noticias Consejo General de Policía presentó colección Baquía a 64 cuerpos policiales de la región central

Consejo General de Policía presentó colección Baquía a 64 cuerpos policiales de la región central

ACTIVIDAD_CGP_MARACAY_medios_WEBMaracay, 2 de Mar, 2011 / Prensa CGP/ JGB.- Un total de 64 directores de cuerpos policiales de 10 estados de la región central del país recibieron este miércoles los 14 libros que componen la Colección Baquía, libros que resumen el contenido de las resoluciones aprobadas por el Consejo General de Policía (CGP) y el órgano rector en materia policial, donde se establecen los nuevos estándares de actuación en el marco del Nuevo Modelo Policial Venezolano.

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ) Tareck El Aissami, realizó la entrega en la sala de usos múltiples del Parque Carlos Raúl Villanueva de la ciudad de Maracay. También estuvieron presentes la secretaria Ejecutiva del CGP, Soraya El Achkar, y demás integrantes de esa instancia asesora en materia policial.


Recibieron estas practiguías los 64 directores de cuerpos policiales estadales y municipales y 19 directores de seguridad de los estados Vargas, Miranda, Aragua, Distrito Capital, Guarico, Yaracuy, Carabobo, Apure, Cojedes y Portuguesa.


El Aissami afirmó que no se conoce en América Latina una experiencia similar al proceso de reforma policial que se lleva a acabo en Venezuela, “una política pública coherente derivada de un estudio serio en el que también se ha consultado ampliamente a los ciudadanos y a los funcionarios y funcionarias policiales para garantizar el éxito” dijo.


“Sin lugar a dudas, nos hemos convertido en una referencia en el tema de transformación policial en el mundo con la promulgación de todas estas resoluciones y de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y la Ley del Estatuto de la Función Policial, que buscan dignificar y profesionalizar la carrera policial que se deben convertir en las biblias de cada policía”, explicó el ministro.

“Desde hace mucho tiempo el pueblo clama por una Policía digna, respetuosa de la ley y de los derechos humanos. Pero tras la realización de varios diagnósticos participativos se evidenció un servicio de policía profundamente viciado y deteriorado en todos sus niveles”, agregó.


Desde el año 2009 el Consejo General de Policía y el órgano rector en materia de policial han trabajado con especialistas en materia legal y policial para la creación de las resoluciones que definen los criterios de actuación que deben seguir los funcionarios y funcionarias policiales de todo el país.


Estos estándares tienen como pilar fundamental los criterios que caracterizan el nuevo modelo policial venezolano, como el respeto a los Derechos Humanos,  la dignificación de la función policial y el desarrollo de la carrera policial, aplicación de la ley sin discriminación, rendición de cuentas y el Uso Progresivo y Diferencial de la Fuerza (UPDF).


Estas resoluciones fueron compiladas en una serie de Reglas Mínimas de Estandarización para los Cuerpos Policiales en forma de manuales y practiguías (Colección Baquía) que, desde este momento, están siendo distribuida en forma gratuita a cada funcionario y funcionaria policial.


El llamado es a que todos los funcionarios y funcionarias apliquen en sus cuerpos de policía las recomendaciones iniciales (Baquiana de luz); la base jurídica y estructura organizativa (Orden en la sala); sistema integrado de información y operación de las actuaciones policiales (Por la calle del pueblo); homologación y reclasificación de rangos policiales (Utopía en voces diversas); instalaciones policiales (Estancias esenciales); rendición de cuentas (Asuntos auténticos); atención a la víctima (El espejo nos habla); policía comunal (Gente para servir); investigación y procesamiento policial (Mirada justa), entre otros aspectos.


Estos materiales también están disponibles de forma electrónica en la página www.consejopolicia.gob.ve en el enlace Colección Baquía

 


patriasegura

 

 

 
banner homologacion


Plan de Conviovencia 180x250pxbanner a toda vida03
banner unes

 

color:silver;