SITE SLOGAN

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Noticias CGP Noticias Consejo General de Policía continúa en 2011 consultas para la participación ciudadana

Consejo General de Policía continúa en 2011 consultas para la participación ciudadana

CONSULTA_CONSEJO_GRAL_DE_POLICIAEl Consejo General de Policía (CGP) tiene previsto continuar en el 2011, haciendo de la consulta un mecanismo permanente para favorecer la participación ciudadana en la construcción de las políticas públicas y del nuevo modelo policial venezolano, esbozado en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional (LOSPCPNB) así como en la Ley del Estatuto de la Función Policial (LEFPol).

 

Esta previsto la elaboración de 10 nuevas resoluciones que complementarán el marco legal e institucional que rige la actuación de los cuerpos policiales del país, todas ellas bajo los principios del nuevo modelo impulsado por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MPPRJ).


Para garantizar la aplicabilidad de cada una de las nuevas resoluciones, durante el presente año, se dará continuidad a estos mecanismos de consulta pública a profesionales del derecho y de otras áreas, funcionarios y funcionarias policiales, académicos y a la ciudadanía en general para el diseño de estas normas que deberán ser aprobadas por el órgano rector.


Los procesos de consulta inician el martes 08 de febrero con instalación de mesas de trabajo el análisis de dos temas: Control de Reuniones Públicas y Manifestaciones y Gestión de Riesgos y Administración de Desastres, con la participación de diferentes representantes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Protección Civil, organizaciones de derechos humanos, funcionarios y funcionarias policiales, bomberos y expertos.


El resto de los temas a consultar durante el año serán: Dirección de la Función Policial; Niveles y Criterios de la actuación policial; Registro público e historial; Desempeño Policial; Ambiente laboral; Control externo; Mecanismos de Control Interno; Actuación Policial ante Niños, niñas y Adolescentes y Formación continúa, este último en coordinación con la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES).


De estas consultas se derivarán los respectivos manuales y practiguías a ser entregados a todos los funcionarios y funcionarias policiales del país como parte de la “Colección Baquía”, que compila las reglas básicas de estandarización para los cuerpos policiales venezolanos y unifica criterios dejando un margen mínimo a la discrecionalidad en la actuación policial.


Durante el 2010 el CGP realizó procesos de consulta con la participación de cerca de 10 mil personas y 20 mil funcionarios y funcionarias policiales a través de encuestas, colocación de buzones, mesas técnicas y encuentros cara a cara con especialistas.


Los temas consultados abarcan desde la creación de la Oficina Nacional de Supervisión Disciplinaria, hasta el régimen de permisos y licencias; así como el desempeño policial; la instalación y funciones de los Consejos Disciplinarios de Policía; las Normas de Homologación y Reclasificación de Rangos Policiales, la Resolución sobre Equidad de Género en los cuerpos de policía y una consulta nacional para la creación de los Comité Ciudadano de Control Policial.


En 2010 también se estableció la organización de seminarios como estrategia de consulta que permite el intercambio entre policías y académicos para potenciar el aprendizaje sobre la función policial y su práctica. Este año los seminarios internacionales estuvieron dedicados a los temas de género en los cuerpos de policía y a los jóvenes, la violencia y la seguridad ciudadana.


Desde 2009, este órgano asesor en materia policial del Ministerio del Poder Popular paras las Relaciones Interiores y Justicia (MPPIJ), consultó y redactó 17 proyectos de resoluciones, de los cuales han derivado un total de 4 anuales y 14 practiguías que ya están siendo entregada a cada funcionario y funcionaria policial, las cuales pueden ser descargadas por la ciudadanía en general desde la página web del consejo www.consejopolicia.gob.ve .

 

 

 


patriasegura

 

 

 
banner homologacion


Plan de Conviovencia 180x250pxbanner a toda vida03
banner unes

 

color:silver;