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Formalizadas normas del Sistema de Información Estratégica y Transparencia Policial

IMG 2485111Caracas, 19 de Sep. / Prensa CGP / RS.- En Gaceta Oficial número 40.010 de fecha 18 de septiembre del año en curso fue publicada la Resolución sobre las normativas que regula las condiciones de implementación del Sistema de Información Estratégica y Transparencia Policial (Sietpol), creado como parte del fortalecimiento del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), órgano rector en materia de seguridad ciudadana, para apoyar la toma de decisiones en el diseño y formulación de políticas públicas que vayan al beneficio de los cuerpos de policía del país, relacionados con el control del desempeño individual y la gestión del cuerpo policial.

 

El estamento jurídico emanado desde el órgano rector establece que la Resolución tiene como finalidad desarrollar y determinar las responsabilidades que tendrán los directores o directoras tanto de los cuerpos de policía Nacional, estadales y municipales, así como del funcionario o funcionaria designada para el manejo del referido sistema.

 

El Sietpol es un programa de información unificada en la que los cuerpos de policía del país deberán registrar de manera directa y oportuna sus indicadores de adecuación al Modelo Policial Venezolano impulsado por el Consejo General de Policía (CGP), que generará de manera automática y periódica una clasificación y permitirá emitir reportes para garantizar transparencia y facilitar el acceso de la ciudadanía al control sobre el desempeño y la gestión policial.

 

Quienes podrán manejar el sistema son los directores y directoras de los cuerpos de policía como los funcionarios y funcionarias policiales que el director o directora designen. El administrador o administradora del Sietpol deberá cumplir con el siguiente perfil para cumplir esta tarea:

 

1.- Laborar en el cuerpo de policía bien sea como funcionario o funcionaria policial, o como empleado o empleada administrativo.

2.- Ser profesional universitario, preferiblemente con conocimientos en informática.

3.- Ser personal fijo dentro de la estructura organizativa del cuerpo de policía

 

El órgano rector podrá solicitar la carga de algunos campos en el sistema para así determinar quiénes realizarán las auditorias que se consideren pertinentes a fin de garantizar la validez y confiabilidad de los datos, así como la utilización del sistema. Esta carga de datos será de manera permanente y oportuna.

 

Portal de Transparencia.

 

La Resolución ministerial también resuelve que el portal de transparencia corresponde al control del sistema que pone a disposición de la ciudadanía en general información sobre los cuerpos de policía y del Consejo General de Policía, a fin de permitir la contraloría externa.

 

El órgano rector determinará el material que debe publicarse en el portal de transparencia referente a: Servicio de Policía Comunal, Vigilancia y Patrullaje, Rendición de Cuentas, entre otros aspectos presentes en los estándares del Modelo Policial Venezolano, consagrados en leyes y normativas en materia policial vigentes en el país.

 

Para mayor información ingrese a la página web www.consejopolicia.gob.ve

 


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