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Plan piloto de Vigilancia y Patrullaje se implementa con efectividad en tres parroquias del estado Vargas

PLAN_PILOTO_POLIVARGAS_BALANCECaracas, 16 May. / Prensa CGP / RS.- Como parte del proceso de adecuación al Modelo Policial Venezolano, los cuerpos de policía tanto estadal como municipal del estado Vargas desde hace 15 días vienen ejecutando el plan piloto de Vigilancia y Patrullaje en tres parroquias de la entidad litoral a través del despliegue de circuitos para hacer recorridos activos y preventivos en las distintas localidades.

Durante la ejecución del operativo, los cuerpos policiales de la región litoral han estado bajo el acompañamiento y las recomendaciones que dicta el Consejo General de Policía (CGP) de acuerdo a los estándares de operatividad y desempeño de los funcionarios y funcionarias establecidos tanto en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (LOSCPNB) como en la Ley del Estatuto de la Función Policial (LEFPol) además de las diferentes guías de la “Colección Baquía” publicadas por el CGP.


El radio de acción del plan piloto son las parroquias Catia La Mar, La Guaira, y Maiquetía donde unos 280 funcionarios y funcionarias policiales de ambos cuerpos policiales se encuentran desplegados para atender las necesidades y demandas de la comunidad en materia del servicio de policía.


Los primeros resultados han sido muy satisfactorios, esto motivado a la implementación de la jornada laboral de ocho horas como lo indica la Practiguía número 06 “Por la Calle del Pueblo” el cual nos permite mejorar y diseñar las operaciones policiales y que a su vez optimiza el desempeño de las operaciones policiales y le brinda al funcionario y funcionaria policial mejorar tanto su calidad de vida como su entorno familiar”, explicó Richard Sánchez integrante de la Coordinación de Asistencia Técnica del CGP.


Asimismo resaltó que durante el acompañamiento a los cuerpos policiales, se han ido implementando cada uno de los estándares vigentes en materia policial como son el Servicio de Policía Comunal, Sala Situacional, Control Interno y Atención a la Víctima, lo cual incrementa la capacidad de adecuación a las nuevas normativas policiales.


Los funcionarios y funcionarias policiales que participan en este plan se han mostrado satisfechos de formar parte del proceso de adecuación del Servicio de Policía en el estado Vargas, asegurando que tienen el compromiso y la voluntad de mejorar la prestación del servicio policial a las comunidades.


Las autoridades han indicado que estiman ampliar el radio del plan piloto en el resto de las parroquias del litoral central, dando así continuidad a los procesos de Asistencia Técnica que adelanta el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol) en conjunto con el Consejo General de Policía para adecuar el servicio de policía en todo el país a los estándares aprobados por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ) como órgano rector en materia de seguridad ciudadana.

 


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