SITE SLOGAN

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Noticias CGP Noticias UNES, PNB y CGP promueven contraloría de la función policial

UNES, PNB y CGP promueven contraloría de la función policial

reu1La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), conjuntamente con el Consejo General de Policía (CGP) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), formará en temas de contraloría de la función policial a más de 250 personas pertenecientes a 100 consejos comunales de Catia, como parte de una primera etapa del proceso de conformación del Comité Ciudadano de Control Policial (CCCP) de la PNB en Caracas.

 

La información fue suministrada por Antonio González Plessmann, vicerrector de Creación Intelectual y Vinculación Social de la UNES, luego de reunirse, durante la mañana de este jueves 9 de febrero, con representantes de la PNB y del CGP en la sede de la Universidad ubicada en Catia.


No obstante, el proceso de formación será mayor, dado que el CGP y la PNB de manera mancomunada desarrollarán el mismo proceso en las parroquias La Vega y Antímano, con el propósito de llegar a las tres áreas donde se ha desplegado el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana e incentivar en estas zonas el control externo de la función policial.

“Formar mejor a los policías, mejorar el proceso de selección, profesionalizar y aumentar los salarios de los funcionarios, incrementar los controles internos y definir estándares policiales son factores muy importantes para que la policía se adapte al nuevo modelo, pero no son suficientes. Es fundamental complementar todas estas medidas con el control externo”, explicó Antonio González Plessmann.

Por su parte, Ileana Ruiz, coordinadora de Participación Ciudadana del CGP, detalló que “una de las estrategias que hemos establecido para la constitución del CCCP que ejercerá la contraloría externa de la PNB en Caracas es la conformación de los comités parroquiales en las tres zonas donde está desplegado este cuerpo policial. Estos comités tienen que evaluar la actuación policial en general, no recibir denuncias específicas ni mucho menos controlar particularmente a algún funcionario o funcionaria”.

reu2

Para la conformación de los comités parroquiales y la posterior constitución del CCCP las organizaciones presentes en la reunión acordaron trabajar por etapas. Durante este mes comenzará el proceso de sensibilización en Catia, Antímano y La Vega. Luego, vendrá una etapa de formación con personas interesadas en este tipo de contraloría; una etapa de postulación, difusión de las postulaciones, elección de los comités, profundización en la formación de las personas escogidas y constitución de los comités parroquiales. De estos últimos serán seleccionados los integrantes que conformarán el Comité Ciudadano de Control Policial de la PNB.


También se acordó que la figura de comité parroquial de control externo no desaparecerá al conformarse el CCCP. Por el contrario, sus miembros podrán desarrollar una estrategia de sectorización.


“Hemos planteado, desde la Policía Nacional, la necesidad de que se construyan estas instancias a nivel parroquial con el propósito de acercar esta tarea contralora a las comunidades. Aun cuando en la norma se establece la creación de la instancia por entidad federal, ha sido concertada la posibilidad de construir los comités parroquiales, dado que es un elemento extraordinario en el proceso de transformación radical de los cuerpos policiales del país y, más aún, en el nacimiento de esta policía que encarna una esperanza para el pueblo de Venezuela”, manifestó el comisario Luis Fernández, director de la PNB.


“Queremos generar para esa policía el equilibrio necesario, de modo tal que los venezolanos y venezolanas puedan contar con un servicio policial de excelencia”, agregó Fernández.


 

 

A toda vida
patriasegura

Plan de Conviovencia 180x250pxPlan de la patria 2013-2019banner patria segura

 

Ascensos

 

banner homologacion


color:silver;