SITE SLOGAN

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Noticias CGP Noticias Rangos de policías jubilados serán homologados en enero

Rangos de policías jubilados serán homologados en enero

EDGAR_BARRIENTOS_VISIPOLEl Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol) y el Consejo General de Policía (CGP) están preparando el proceso de homologación de rangos de los funcionarios y funcionarias policiales jubilados, el cual se iniciará en enero de 2012. El viceministro Edgar Barrientos dio a conocer esta información durante la reunión que sostuvo en Caracas con representantes de las asociaciones de policías jubilados de todo el país.

 

Explicó que se seguirán los lineamientos generales para el proceso de homologación de rangos que les corresponde de acuerdo a lo establecido en la Ley del Estatuto de la Función Policial (LEFPol) y la resolución sobre la materia publicada por el órgano rector en materia policial, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ).

 

“En pocos días estaremos aprobando el instrumento con el que se realizará la evaluación de estos funcionarias y funcionarios policiales jubilados”, precisó el encargado del Visipol.

 

Barrientos dijo que previo a esta reunión de Caracas ya ha sostenido varios encuentros en las diferentes regiones, donde cada una de las asociaciones han presentado sus sugerencias y recomendaciones para mejorar el programa que se va aplicar para realizar esta homologación.

 

“Hemos simplificado el trabajo con respecto al proceso de homologación de los policías activos”, señaló e indico que esperan finalizar este proceso en tres meses, tras lo cual todos los policías jubilados tendrán sus rangos adecuados al nuevo modelo policial establecido por la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (LOSPCPNB).

 

La diferencia entre el proceso realizado con los funcionarios y funcionarias activas entre 2010 y 2011 y el de los jubilados y jubiladas es que éstos últimos no requieren presentar la prueba de competencias “ya que no están optando por un cargo en la institución, lo que lo hace un proceso más sencillo y rápido”.

 

En agosto de 2010 se inició el proceso de Homologación y Reclasificación de Rangos para funcionarios policiales activos con el fin de erradicar la disparidad y diversidad de grados y jerarquías y adecuarlas a lo establecido en la Ley del Estatuto de la Función Policial (LEFPol).

 

La homologación se basó en la evaluación de los funcionarios según años de servicios, formación policial y académica, además de una evaluación por competencia en los tres niveles: estratégico, táctico y operativo. El proceso permitió también saber el número de policías activos en el país que asciende a 80 mil 100, 11 mil 056 son mujeres y 69 mil 044 hombres.

 

La Ley del Estatuto de la Función Policial contempla, en su artículo 35, los rangos según niveles jerárquicos: el primer nivel, con responsabilidades en la ejecución de actividades de contacto inmediato contempla los rangos de oficial, oficial agregado y oficial jefe. El segundo nivel, con responsabilidades de dirección media establece los rangos de supervisor, supervisor agregado y supervisor jefe y el tercer nivel, con responsabilidades de alta dirección contempla los rangos de comisionado, comisionado agregado y comisionado jefe.

 

A toda vida
patriasegura

Plan de Conviovencia 180x250pxPlan de la patria 2013-2019banner patria segura

 

Ascensos

 

banner homologacion


color:silver;