SITE SLOGAN

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Noticias CGP Noticias Policías de todo el país participan en consulta sobre Niveles y Criterios de la Actuación Policial

Policías de todo el país participan en consulta sobre Niveles y Criterios de la Actuación Policial

conseltacriteriosdeactuacion2Con la finalidad de desarrollar los referentes conceptuales y empíricos desde la óptica policial que orienten la intervención coordinada de los cuerpos de policía de los distintos niveles territoriales, el Consejo General de Policía (CGP) realizó recientemente una consulta nacional en la que participaron funcionarias y funcionarios policiales de todas las regiones del país.

A partir de esta consulta sobre los Niveles y Criterios de Actuación Policial se generará la norma que permita lograr una mayor eficacia en el despliegue de las competencias concurrentes de las instituciones involucradas en la prestación del servicio policial conforme al Nuevo Modelo Policial venezolano.

 

Las mesas de trabajo se realizaron en las ciudades de Puerto La Cruz, Barquisimeto y Caracas contando con la participación 23 cuerpos de policía de la región occidental, 40 del oriente del país y 15 funcionarios y funcionarias de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol).

 

Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (LOSPCNB) establece el principio de coordinación de los diversos cuerpos de policía de conformidad con la capacidad y medios necesarios para enfrentar y solucionar las situaciones presentadas. Cuando un cuerpo policial no esté disponible, asumirá la ejecución correspondiente el cuerpo más cercano, preferentemente en orden ascendente.

 

A los cuerpos de policía municipales atañen las situaciones que requieren intervenciones de baja intensidad, a los cuerpos de policía estadal las de intensidad media y al Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) las de alta intensidad. Los indicadores que señala la Ley para este criterio están vinculados a los recursos materiales, tecnológicos o de fuerza empleados o requeridos para la intervención.

 

Las normas sobre los Niveles y Criterios de Actuación Policial establecerán claramente qué tipo de situaciones rebasan los límites locales o estadales para la intervención policial; qué tipo de situaciones o casos con considerados de baja, media y alta complejidad, además de los protocolos de actuación para cada caso.

 

Tras las correspondientes consultas, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ) ha promulgado durante el presente año cuatro resoluciones que regulan diferentes aspectos en la organización y operatividad del servicio policial, las cuales son: Normas sobre la actuación de los cuerpos de policías en reuniones públicas y manifestaciones (G.O. N° 39.658 del 18-04-11); Normas sobre el Registro Público Nacional de Funcionarios y Funcionarias Policiales e historial personal (G.O. N° 39.686 del 01-06-11); Normas para la promoción de los Comités Ciudadanos de Control Policial (G.O. Nº 39.710 del 11-06-11); Normas para el Ingreso a los Cargos de la Carrera Policial en los Cuerpos de Policía (G.O. Nº 39.710 del 11-06-11).

 

Para mayor información sobre los procesos de consulta desarrollados por el CGP pueden visitar la página web www.consejopolicia.gob.ve.

 


patriasegura

 

 

 
banner homologacion


Plan de Conviovencia 180x250pxbanner a toda vida03
banner unes

 

color:silver;