SITE SLOGAN

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Noticias CGP En los medios La Policía Nacional se activa en el Zulia a finales del 2011

La Policía Nacional se activa en el Zulia a finales del 2011

Cambio inminente. Para el segundo semestre del año próximo, los primeros funcionarios de la Policía Nacional en el estado Zulia, comenzarían a patrullar las calles en los municipios de la entidad.

Soraya El Acharck, secretaria ejecutiva del Consejo General de Policía Nacional, hizo esta aseveración ayer cuando asistió al Primer Congreso Nacional de Nuevas Tendencias Policiales, organizado por la Policía Municipal de Maracaibo y al cual se convocó a todos los cuerpos de seguridad que hacen vida en la región. El evento se realizó en el Colegio de Abogados del estado Zulia.

El Acharck resaltó que la expansión de la Policía a nivel nacional se hará paulatinamente, profundizando su acción en los municipios donde actualmente opera el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), por lo que Maracaibo, San Francisco, Cabimas y Santa Rita serían las localidades que en primera instancia tendrá comandos de la Policía Nacional en esta región del país.

En cuanto al nuevo modelo policial que se implementa en el país, con la aprobación de la ley de Policía Nacional, la secretaria ejecutiva del Consejo General puntualizó que uno de los principales avances es el de la creación del Consejo Disciplinario, el cual conformará un ente neutro que aporte una verdadera contraloría a los cuerpos de seguridad. "Antes los cuerpos policiales se pagaban y se daban el vuelto".

En un 90 por ciento se han constituido los Consejos Disciplinarios a nivel nacional. "Estos nuevos organismos están conformados por personas postuladas que están dispuestas a participar y que por supuesto no tienen problemas con la justicia".

Un solo modelo

Otro de los puntos expuestos por la experta fue el del proceso de homologación, ya que consideran que los cuerpos policiales del país son heterogéneos y no manejan los mismos niveles y rangos, por lo que se implementa lo establecido en la ley de estatutos policiales que sugiere que existan tres niveles y nueve rangos dentro de la cadena de ascensos.

En lo que se refiere al proceso de homologación y profesionalización de los funcionarios de los diferentes cuerpos policiales enmarcado en el nuevo modelo, El Acharck, hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes para que exista la voluntad política y financiera para la adecuación de las Policías en materia de salarios, armamentos, patrullas e instrumentación.

Con la fiesta en paz

El Acharck resaltó que en el Ministerio de Interior y Justicia no se tiene previsto la intervención de ninguna de las Policías del país, y que de presentarse alguna, no se haría arbitrariamente y sería ajustada a la ley. Sólo se llevaría a cabo si el cuerpo de seguridad en cuestión incurre en una de las tres únicas causales: relación comprobada con hechos delictivos, faltas a la Constitución Nacional y violaciones a los derechos humanos.
 

A toda vida
patriasegura

Plan de Conviovencia 180x250pxPlan de la patria 2013-2019banner patria segura

 

Ascensos

 

banner homologacion


color:silver;