SITE SLOGAN

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Noticias CGP En los medios La Revolución Bolivariana dignificó la función policial

La Revolución Bolivariana dignificó la función policial

La revolución bolivariana dignificó la función policial a través de la creación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), destacó este martes el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

Por primera vez en el país existe una casa de estudios orientada a la profesionalización y dignificación de la función policial, lo que demuestra que el Gobierno bolivariano priorizó el tema de la seguridad ciudadana dentro de sus políticas públicas, dijo.

Las declaraciones las ofreció durante el programa Despertó Venezuela, transmitido desde el Centro de Formación Policial de la Unes, núcleo Catia (Caracas).

El funcionario expuso: “Este tipo de instalaciones formará a los hombres y mujeres que brindarán un servicio de calidad, preventivo, que se anticipe al fenómeno delictivo en nuestras comunidades”.

“Antes, los cuerpos policiales se utilizaron para atropellar y agredir al pueblo', explicó el ministro.

'Estaban sujetos al modelo de Estado burgués que excluyó a la gente y le negó sus derechos esenciales, convirtiendo a los uniformados en instrumentos de dominación contra las clases explotadas”, añadió.

El Aissami recordó que aunque la Unes comenzó en Caracas, la meta es que se extienda a todo el país con el fin de instruir a todos los cuerpos de policías nacionales, 'comenzarán en diez estados'.

En la actualidad, está en sus aulas la segunda cohorte de la PNB, conformada por mil 36 jóvenes provenientes del proceso de migración de la Policía Metropolitana (PM) y de otros cuerpos, que realizan un curso de actualización policial. El objetivo es egresar a 3 mil funcionarios este año.

Desde mayo arrancó un nuevo proceso de preinscripciones de aspirantes a la PNB, por lo que el Ministro exhortó a los jóvenes interesados a registrarse en el sitio web ww.unes.edu.ve, con miras a integrar el cuerpo de seguridad que desde el pasado 20 de diciembre opera en sectores de la parroquia de Sucre de Caracas como zona piloto.

“El eje fundamental de la formación de nuestros policías es el respeto a la vida, a los derechos humanos. La educación moral tiene una carga esencial”, comentó.

Agregó que la mejor política para abordar la violencia de manera integral es prevenirla, por lo cual los estudiantes de la Unes reciben entrenamiento en ese eje, así como en cuanto al servicio comunal, en aras de construir políticas en materia de seguridad ciudadana con el pueblo.

Destacó el ministro que el nuevo policía tendrá un espectro continuo de formación, pues como parte del nuevo estatuto de la función policial, otra iniciativa del Gobierno bolivariano, la carrera de estos funcionarios y los ascensos están condicionados al ámbito académico, además del mérito profesional en el desarrollo de sus labores.

La mayor carga académica del curso de actualización profesional está en el uso progresivo de la fuerza potencialmente mortal.

“Es una formación integral que nos permite elevar el nivel operativo y la calidad del servicio, que impactará en la atención a las comunidades”, comentó.

Las áreas de instrucción del curso, cuya duración total es de 600 horas académicas, abarcan democracia participativa e inclusión social; derechos humanos y función policial; policía y justicia penal; criminología, control social y policía; medios no violentos de resolución de conflictos y desarrollo de habilidades personales.

También estudian el servicio de policía comunal; investigación criminal; vigilancia y patrullaje; educación física y deporte, y seguridad vial.

El ministro acotó que en el contexto de la transferencia del Cuerpo Técnico de Vigilancia y Transporte Terrestre (CVTT) a su despacho se entrenan en la Unes 400 hombres que pronto brindarán el servicio de control vial.

El Aissami resaltó también el rol protagónico de la mujer en este proyecto, dada su cualidad natural en materia de seguridad, por lo que impulsan su participación efectiva en la construcción de la PNB.

Comentó que en esta cohorte, 11% de los estudiantes son mujeres, pero aspiran a que esa cifra crezca a 50% en los nuevos ingresos que comenzarán clases en octubre.

Afirmó El Aissami que la PNB se convierte en referencia para los cuerpos policiales naciones e incluso otros países manifestaron su interés en conocer el modelo.
 

A toda vida
patriasegura

Plan de Conviovencia 180x250pxPlan de la patria 2013-2019banner patria segura

 

Ascensos

 

banner homologacion


color:silver;