SITE SLOGAN

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Noticias CGP En los medios Primer Seminario Internacional de Mujeres Policías en Maracay

Primer Seminario Internacional de Mujeres Policías en Maracay

SeminarioMujeresPoliciasMin_SorayaLa Ciudad Jardín de Venezuela es sede del I Seminario Internacional de Mujeres Policías: “Tras la equidad de género”, organizado por el Consejo Nacional de Policía, el cual se está llevando a cabo hasta hoy en las instalaciones del Hotel Maracay.

En este evento, más de 400 mujeres miembros de servicios policiales del territorio nacional y de otros países están dando a conocer sus experiencias en cargos que antes eran netamente ocupados por hombres, posiciones que han venido siendo conquistadas por las féminas a fuerza de valor y profesionalismo.

Lo que se busca lograr en este seminario es orientación y recomendaciones para seguir profundizando el proceso de transformación y consolidación del rol de la mujer en condiciones de igualdad con respecto al hombre, sobre todo en cuanto a seguridad ciudadana. En el evento, 150 agentes femeninas estarán realizando ponencias para que de allí se realicen debates para elaborar una propuesta nacional, que será parte de la reforma en todo el país para que sea la base de una política pública de equidad de género en todos los cuerpos de policía.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del gobernador Rafael Isea, quien resaltó el trabajo que realizan diariamente estas mujeres: “El día en que nosotros nos veamos como iguales, habremos logrado, realmente, el cambio no sólo político sino social, donde no exista exclusión ni discriminación. En nuestro estado, estamos haciendo esfuerzos importantes para lograr la igualdad, la inclusión y el respeto a las mujeres”.

En el acto estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y de Justicia, Tareck el Aissami, acompañado por el gobernador del estado Aragua, la secretaria ejecutiva del Consejo General de Policía, Soraya el Achkar y la comisionada general Mercedes Ampie, directora de la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia de la Policía Nacional de Nicaragua, los embajadores de Nicaragua y Noruega y representantes de la Policía de Cuba, entre otros.

En su intervención, El Aissami, expresó la importancia de las mujeres en la policía: “Es por primera vez que se celebra un seminario nacional para debatir las políticas de inclusión de género en los cuerpos de policía del país, por eso se constituye en un día histórico para nosotros”.

De igual forma, el ministro retomó las palabras del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, con que destacó: “Sólo las mujeres salvarán al mundo y en el socialismo estamos convencidos de que el rol de las féminas es protagónico”.

También, destacó que por primera vez en 200 años de historia, se plasmó en la Constitución Nacional, de 1999, la perspectiva de género y la inclusión de la mujer al frente de los planes de desarrollo de la nación.

Con esto se busca conquistar un derecho sagrado, en lo que corresponde a la participación de las mujeres en cargos de dirección. Donde se deben cobrar espacios importantes en los cuerpos policiales.

Las leyes de Venezuela definen políticas claras en lo que respecta al enfoque de género dentro de las instituciones, que no sólo atañen a las mujeres sino que deben comprometer a todos, para darle mayor participación a las féminas en los espacios de toma de decisiones. Por ello, se cuenta en la actualidad con un Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género.

Señaló que están por concluir la primera encuesta de victimización para así crear normas de paz y convivencia para tener una patria de iguales.
El Aissami mencionó, que se estarán estrechando lazos con Nicaragua con respecto a la implementación de las comisarías de la Mujer y de la Niñez, que están constituidas en dicho país, porque en 90% de los delitos son víctimas y victimarios los adolescentes.

En Venezuela hay cuatro comisarias generales en los cuerpos policiales, a ellas les rindieron honores. Estas mujeres son Yhajaira Acosta del estado Zulia con 22 años de servicio, Ana Chirinos de Falcón con 32 años de labores, Marisol de Goveia con 30 años de trabajo en la Policía de Lara y Jazmira Díaz de la Policía del estado Aragua con 29 años de servicio.

“MUJERES MÁS FORMADAS”
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Consejo General de Policía, Soraya el Achkar, indicó que ayer no sólo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, sino también el trabajo digno de las mujeres que trabajan en la policía: “Por la lucha de las féminas es que hoy estamos aquí peleando por los derechos que han sido violados por muchos años. El atropello y el abuso por los que pasaron las mujeres policías, me animaron a visualizar todas las prácticas por discriminación por razones de géneros, por eso es el eje principal de la reforma de la policía en Venezuela, que pasa por la transformación de todas las prácticas que colocan a las mujeres policías como sujetos subyugados, que las féminas ocupen cargos de decisión, que el equipamiento se ajuste al cuerpo femenino”.

Destacó, que se deben erradicar todas situaciones de acoso sexual que existen en las instituciones policiales, porque estas funcionarias merecen un trato digno, además, se deben ampliar los espacios para la formación “más mujeres, más formadas” y las políticas dignas para que el ingreso de las féminas a los cuerpos policiales sea mayor.

ENFOQUE DE GÉNERO
La directora de la Policía Nacional de Nicaragua, Aminta Granera, quién estuvo también en el acto de apertura, dio sus impresiones y explicó todo el trabajo y los años que tuvieron que transcurrir para que las mujeres tuviesen un lugar digno dentro de los cuadros de la PN en su país, por lo que destacó la importancia del enfoque de género.

Granera, indicó que es primera vez que está en Venezuela y sobre todo para hablar y compartir sobre sus experiencias que ha tenido dentro de la policía nicaragüense: “Hablar de la incorporación de género en la Policía de Nicaragua, es hablar de nuestra historia, que comenzó en 1979, con el triunfo de la revolución popular sandinista, que nos dio una serie de ventajas por el sacrificio y la tenacidad. Ya que no queríamos reproducir en nuestra policía lo que era la Guardia Nacional somocista, en cuanto a los desaparecidos y las miles de muertes, fundamos la primera piedra de la Policía Nacional de Nicaragua, donde combatieron hombres y mujeres por igual”.

En la década de 1980, 40% de la fuerza policial de Nicaragua estaba compuesta por mujeres, donde Doris Tijerino Haslan, fue la primera jefa policial en el mundo.

Según explicó Granera, en los años 90 comenzó una etapa de deserción. La mayoría fue de las mujeres en las filas de la policía, para comenzar el proceso de reflexión y búsqueda de la identidad que la encontraron en las comunidades y el pueblo.

El enfoque de género comienza por el derecho de las mujeres, debido a que debe haber equidad, ya que 85% de los agresores en la violencia física eran hombres y 90% de las víctimas eran mujeres.

“Tiene que haber equidad en cuanto a la capacitación e igualdad de oportunidades en todas las áreas, donde creamos unas comisarías que fuesen espacios para las mujeres, atendidas por sus iguales, de allí nació la Comisaría de la Mujer y la Niñez, para dar respuestas integrales de estas féminas que fueron víctimas de la violencia”, por lo que la Policía Nacional se ha convertido en un sistema integral donde están incorporando a las que fueron víctimas de abusos en más de cinco mil promotoras voluntarias.

La perspectiva de géneros debe ser un asunto de Derechos Humanos, de justicia, de equidad: “No lo conseguiremos si trabajamos sólo las mujeres, es una lucha para transformar el poder venga de donde venga, para que juntos construyamos espacios mas humanos, solidarios y justos entre ambos géneros”, indicó la policía nicaragüense.

CRONOGRAMA DE TRABAJO
En el cronograma pautado para estos dos días, está la implementación de 10 mesas de trabajo donde estarán discutiendo sobre “El techo de cristal”, el cual trata de la barrera invisible que le han puesto a las mujeres policías para ascender y ocupar cargos de toma de decisión estratégica y operativa bajo la falsa creencia de que son menos efectivas, irresponsables, chismosas, temerosas, poco asertivas y tienen una vida muy complicada porque deben atender a los hijos e hijas.

En lo que corresponde al acoso u hostigamiento, que es toda conducta abusiva y especialmente los comportamientos, palabras, actos, gestos, escritos o mensajes electrónicos dirigidos a perseguir, intimidar, chantajear, apremiar, importunar y vigilar a una mujer que pueda atentar contra su estabilidad emocional, dignidad, prestigio, integridad física o psíquica, o que puedan poner en peligro su empleo, promoción, reconocimiento en el lugar de trabajo o fuera de él.

El acoso sexual, que es la solicitud de cualquier acto o comportamiento de contenido sexual, para sí o para un tercero, o el procurar cualquier tipo de acercamiento sexual no deseado que realice un hombre, valiéndose de una situación de superioridad laboral o con ocasión de relaciones derivadas del ejercicio profesional, y bajo la amenaza expresa o tácita de causarle algún daño a la mujer.

La asimilación a la perspectiva masculina con la que ha sido concebida la función policial, donde las mujeres policías se integran a la institución policial asimilando a las exigencias de una institución “masculina”, y para ser respetadas deben “demostrar” que pueden hacer el trabajo reproduciendo actitudes de agresividad y violencia, de competencia y de maltrato, y de descalificación incluso entre las mismas mujeres policías.

Las inadecuadas condiciones y medioambiente de trabajo, que hablarán sobre la dotación insuficiente de uniformes, chalecos, entre otros, y de infraestructura física, baños, para las mujeres policías.

Para hoy se espera que este presente el comisionado Edwin Cordero, de la Policía Nacional de Nicaragua, hablando sobre las experiencias de la incorporación de la perspectiva de género, en el mencionado país, además estará también presente la comisaria Elisa Ledesma, subjefa del Departamento de Familia de la Policía Nacional de Paraguay.

 

Ir a la fuente original

 


patriasegura

 

 

 
banner homologacion


Plan de Conviovencia 180x250pxbanner a toda vida03
banner unes

 

color:silver;