SITE SLOGAN

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Noticias CGP En los medios Cuerpos policiales de Trujillo debatieron sobre normativa que regirá a Policía Nacional

Cuerpos policiales de Trujillo debatieron sobre normativa que regirá a Policía Nacional

Funcionarios adscritos a las policías estadal y municipales de Sucre y Boconó en el estado Trujillo participaron en el debate que busca unificar criterios en cuanto a la normativa que regirá el funcionamiento de la nueva Policía Nacional.

La actividad, que se desarrolla en todo el territorio nacional, fue propiciada por el Consejo General de Policías, instancia asesora del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ).


En este debate participaron 200 funcionarios representantes de las tres instancias policiales que funcionan en la entidad trujillana.

El supervisor del Consejo General de Policial para la Región Andina, comisario Henry Ruiz, destacó la importancia de que por primera vez en la historia se desarrolle en Venezuela un proceso de consulta sobre el tema policial.

“Este debate se dio inicialmente con los estudiantes, pescadores, campesinos, consejos comunales y hoy día estamos abordando la base de la policía, que es la tropa', resaltó Ruiz.

Añadió que este es un hecho inédito porque por primera vez la sociedad y el mismo cuerpo policial tienen la oportunidad de opinar sobre los aspectos que consideran importantes en torno a los estándares que regirán a la nueva policía.

La idea de estos estándares es conformar una policía que funcione y actúe de la misma manera en cualquier parte del territorio venezolano.

“No puede haber formas diferentes de actuar del policía, porque éste es un servidor público que tienen como función garantizar la seguridad ciudadana y eso debe ser igual en cualquier parte del país, pero para ello es necesario que existan estándares en la normativa que regirá a ese cuerpo policial”, explicó.

Según el supervisor, ya están planteados 19 estándares que son los que actualmente discuten y analizan con todas las instituciones policiales del país, que en función de éstos darán su opinión y sugerencias para mejorarlos.

Una vez concluido este proceso de consulta nacional que adelanta el Consejo General de Policía comienza el proceso de convalidación en cada uno de los estados.

Ruiz subrayó que estos 19 estándares fueron elaborados por un equipo multidisciplinario, altamente capacitado.

Entre los estándares está el uso progresivo y diferenciado de la fuerza, en el que se plantea un método humanista en el cual predomina la actitud del ciudadano y no del funcionario.

En este particular, el comisario explicó que la nueva policía está orientada a utilizar mecanismos persuasivos, como el diálogo, a la hora de abordar a un ciudadano, dejando el uso de la fuerza como una acción excepcional y no como una norma.

Otros de los estándares que están en discusión tienen que ver con las garantías de los derechos del detenido, los procedimientos policiales de rutina y extraordinarios y la gestión y eficiencia policial.

Igualmente se debate en torno a la rendición de cuentas, atención a la víctima, estructura organizacional y funcional, instalaciones policiales y medio ambiente laboral, así como el estándar del servicio de policía comunal.

En Trujillo este debate se llevó a cabo en el Servicio Autónomo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, ubicado en el sector Carmania, municipio Valera.

 

Ir a la fuente

 


patriasegura

 

 

 
banner homologacion


Plan de Conviovencia 180x250pxbanner a toda vida03
banner unes

 

color:silver;