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Ballenas para orden público serán de la Policía Nacional

En el nuevo esquema de la seguridad ciudadana, el uso de los vehículos blindados conocidos como "ballenas" para controlar las manifestaciones estará reservado a la Policía Nacional.

Un documento elaborado por el Consejo General de Policía denomina esos vehículos "unidad para el mantenimiento del orden público". Toda la cabina es blindada, así como los vidrios de las puertas y el parabrisas. Además, el frente y los laterales están protegidos por una malla metálica.

En la parte frontal, donde va el parachoques tiene un cono metálico que puede ser utilizado para la remoción de obstáculos en las vías, cuyo peso puede ser de hasta una tonelada. Este dispositivo es similar al que poseen los vehículos de la Guardia Nacional.

Esa unidad tiene sobre el techo dos cañones para líquidos y otros dos adheridos al chasis.

En la parte trasera hay un tanque de 8.500 litros de agua, así como tanques independientes con 150 litros de espuma, 100 litros de colorante y 100 litros de sustancia lacrimógena.

Los cañones del techo son manejados a control remoto desde la cabina. El piloto determina, mediante comandos en el tablero el porcentaje de dilución de la espuma, el colorante y el componente lacrimógeno. Se garantiza que el objetivo será neutralizado si está a menos de 20 metros.

El vehículo puede rodar por lo menos 15 kilómetros con los neumáticos pinchados.

Además, está hecho para dificultar el escalamiento por los manifestantes.

En la parte frontal y en la retaguardia, posee cámaras con lentes de gran angular, que registran todo el desempeño. Los dispositivos están protegidos por cajas de acero.

El documento no indica la marca del fabricante o ensamblador de esos vehículos. No obstante, el chasis y los motores de las bombas son hechos por la Hyundai de Corea. El modelo de la "ballena" es JRC 8500W.

14 prototipos. El proyecto de prototipos de los vehículos para la Policía Nacional fue elaborado por una comisión que encabeza el comisario Liderlis Montero, funcionario que estuvo en comisión de servicio en la Policía del estado Miranda.

El documento de 64 páginas indica las especificaciones de 14 vehículos. Desde las patrullas de uso urbano, vial y rural hasta las lanchas y helicópteros que tendrá el nuevo cuerpo de seguridad.

Las patrullas presentan como característica más resaltante la incorporación de computadoras portátiles y cámaras en la cabina, así como el blindaje de los vidrios del piloto y del copiloto, pero no en el parabrisas ni en los cristales traseros.

La propuesta descarta el uso de camiones comúnmente conocidos como "jaulas" para el traslado de detenidos. En la nueva policía, los presos y los funcionarios serán trasladados en camionetas tipo van. La única diferencia es que al llevar a los reos la cabina trasera estará separada de la del piloto por una lámina de polímero.

Las motos de la Policía Nacional serán todo terreno, motor cuatro tiempos de 660 cc. Estas características y el diagrama sugieren que el cuerpo continuará usando las Yamaha modelo XT, pero no se indica qué ocurrirá con las de otras marcas y cilindradas que han comprado algunas policías municipales y despachos del gobierno central.

El Consejo General de Policía considera que debe haber dos automóviles por cada tres agentes, una moto por policía motorizado, así como una bicicleta para cada miembro de la unidad ciclística.
 

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