SITE SLOGAN

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Noticias CGP Estándares Policiales Aprobada resolución sobre homologación y reclasificación de grados y jerarquías policiales

Aprobada resolución sobre homologación y reclasificación de grados y jerarquías policiales

00016pEste martes el Consejo General de Policía aprobó la Resolución sobre el Proceso de Homologación y Reclasificación de Grados y Jerarquías de los Funcionarios y Funcionarias Policiales, para realizar el ajuste a lo establecido en la Ley del Estatuto de la Función Policial.

“Esta es una de las más importantes resoluciones en el proceso de transformación de los cuerpos de policía”, recordó al hacer el anuncio el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami. El ministro estuvo acompañado por el alcalde del municipio Carrizal del estado Miranda e integrante del Consejo, José Luis Rodríguez, y el profesor Luis Gerardo Gabaldón, co-redactor de la resolución.

El titular del órgano rector en la materia resaltó que con ésta suman 11 las resoluciones que estandarizan la estructura y funcionamiento de los organismos policiales de todo el país, “lo que nos permite avanzar en la trasformación radical de los cuerpos de policía y adecuarlos al modelo establecido en la Ley Orgánica del Servicio de Policía para elevar el nivel de eficiencia y garantizar una mejor atención a nuestro pueblo en el tema de la seguridad ciudadana”

Explicó que la norma aprobada establece “para todos los cuerpos de policía del país, sin excepción” el proceso, los criterios y plazos en los que los directores de los cuerpos de policía realizarán la homologación y reclasificación de los grados y jerarquías de sus funcionarios y funcionarias a los nuevos rangos policiales y niveles jerárquicos.

La estructura común a todos los cuerpos de policía establece los niveles Operativo: con los rangos de oficial, oficial agregado y oficial jefe; Táctico: con los rangos de supervisor, supervisor agregado y supervisor jefe; y Estratégico: con los rangos de comisionado, comisionado agregado y comisionado jefe. Para la reclasificación fueron establecidos cuatro criterios a evaluar: años de servicio, formación académica, evaluación de competencias para el nivel jerárquico y formación policial.

En la fase de inicio de este proceso el director del cuerpo designa un equipo técnico, se establece el listado de los funcionarios y funcionarias que integran el cuerpo de policía en condición de actividad y de jubilación y se consigna ante el órgano rector el instrumento jurídico que regula los grados y jerarquías de ese cuerpo.

La segunda fase es la preparatoria, en la que el órgano rector dará formación a los integrantes del equipo técnico sobre el proceso de homologación y reclasificación y se da paso a la fase de evaluación, que resultará en un informe individual de cada funcionario y funcionaria tras la aplicación de los criterios de evaluación establecidos.

Este proceso, que será adelantado por los directores de cada cuerpo de policía estadal o municipal bajo la supervisión del órgano rector, finaliza con la decisión y asignación de los nuevos rangos policiales a todos los integrantes del cuerpo de policía.
 

A toda vida
patriasegura

Plan de Conviovencia 180x250pxPlan de la patria 2013-2019banner patria segura

 

Ascensos

 

banner homologacion


color:silver;