SITE SLOGAN

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Homologación Proceso de homologación de rangos policiales fue justo y acorde a las necesidades

Proceso de homologación de rangos policiales fue justo y acorde a las necesidades

LiderlyLiderly Montero tiene más de 26 años de experiencia prestando el servicio policía y hoy día forma parte de la Coordinación de Políticas Públicas del Consejo General de Policía (CGP), órgano asesor en materia policial del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ).


Este martes 17 de julio dejó oficialmente a un lado su vieja jerarquía de Comisario para asumir ostentar el rango de Comisionado Jefe en la escala jerárquica establecida por el Nuevo Modelo Policial Venezolano. Este rango le fue entregado tras obtener una calificación de 87 puntos en la prueba de evaluación por competencias y fue la nota más alta entre los que presentaron el nivel Estratégico en el Proceso de Homologación y Reclasificación de Rangos para todos los Funcionarios y Funcionarias de todo el país.


Por esta razón decidimos abordarlo y consultar su opinión sobre el proceso de homologación, el trabajo del CGP y el futuro del servicio policial en Venezuela.



¿El proceso de homologación ayuda a lograr la profesionalización de los funcionarios y funcionarias policiales?


Sin lugar a dudas. El proceso de homologación fue muy exitoso, justo y muy acorde a las necesidades.

Para lograr la homologación de todos los cuerpos policiales del país tuvimos primero que romper con el paradigma de las antiguas jerarquías y grados que eran eminentemente militaristas. Ahora las hemos adaptado a una escala jerárquica conforme a las habilidades, destrezas, conocimientos, experiencia y capacidades que deben tener los funcionarios para cumplir cada rol de acuerdo a lo establecido en la Ley del Estatuto de la Función Policial (LEFPol) y que en el antiguo modelo no eran tomadas en cuenta.


Es la única vez en 26 años que tengo de policía que se hace en el país una graduación a los policías que sea meritoria, donde se ubica a cada funcionario de acuerdo a su competencia.


¿Cómo se asignaban los roles en el viejo modelo?


En el viejo modelo un funcionario podía ser agente o comisario general indistintamente y bajo una orden directa tenía que cumplir sí o sí, independientemente de la función asignada.


Hoy en día la LEFPol es muy específica sobre el perfil que debe cumplir el funcionario para adquirir cada jerarquía, por eso considero que la homologación fue justa. Se trató de no perjudicar a nadie, tomando en cuenta la formación, la experiencia y preparación académica, pero también agregamos un cuarto factor que fue la evaluación del desempeño basado en competencias.


¿Usted se homologó?


Si, al igual que cualquier funcionario.


Pero, como usted trabaja en el CGP, eso podría crear suspicacia en algunos


Nadie puede dudar de la transparencia y credibilidad del proceso, hay muchos rumores mal intencionados pero los rangos que obtuvieron los funcionarios y funcionarias policiales son los que merecieron.


Yo fui a mi cuerpo de policía, que es el Instituto Autónomo de Policía del Estado Miranda, donde estuve desde las 7:00 de la mañana haciendo una cola de tres horas. Al momento de presentar se encontraba conmigo el director de Recursos Humanos de la institución. Presenté en la misma computadora donde presentaron otros cientos de funcionarios y al finalizar recibí mi constancia como todos los demás.


¿Por qué la necesidad de diseñar un Nuevo Modelo Policial para Venezuela?


En Venezuela existía gran diversidad de cuerpos de policía invadiendo funciones unos de otros, con uniformes muy coloridos, atípicos a lo que es verdaderamente la función policial. Encontrábamos policías ejerciendo funciones que no son de su competencia.


Contábamos con 23 cuerpos de policía estadales y 99 cuerpos de policía municipales, unos eran de tránsito, otros de impuestos, otros eran aeroportuarios; incluso policías turísticos. El ciudadano común no podía determinar a qué cuerpo policial podía dirigirse ante una situación. Esto sin dudas permitió que se cometieran arbitrariedades, excesos policiales, que conllevan a la comisión del delito. Todo esto se diagnosticó con precisión gracias al trabajo de la CONAREPOL en el año 2006, lo que permitió hacer un estudio serio para generar políticas públicas que rompan el paradigma a favor de los intereses del ciudadano.


Ese trabajo lo llevó hasta el CGP junto a otro grupo de policías. ¿Cuál es el aporte que han dado para lograr el cambio?

En el CGP policías y académicos elaboramos 18 estándares y 4 manuales del servicio de policía sólo en el primer año de trabajo, y colaboramos en la creación de la Policía Nacional Bolivariana. En el año 2010 estuve como coordinador de Asistencia Técnica Especializada del CGP y trabajamos en la elaboración de 19 practiguías y 4 manuales, además participamos en la redacción de todas las resoluciones que rigen el servicio de policía.



¿Actualmente en qué área está trabajando?


Este año formo parte de la Coordinación de Políticas Públicas en la que ya hemos elaborado 4 resoluciones y diferentes líneas de investigación sobre el servicio de policía, además la próxima semana vamos a presentar el Manual de Orden Público, que esperamos forme parte de la Colección Baquía y que explica cómo será la aplicación de la resolución que fue publicada en Gaceta Oficial el pasado mes de abril.


¿Cuál cree que ha sido la clave del éxito del Consejo General de Policía?


Los académicos solos no hubiesen logrado el propósito. Los policías solos no hubiésemos logrado el propósito. La unión de esfuerzos es la que ha permitido alcanzar los objetivos, además todo el trabajo realizado hasta ahora ha sido ampliamente consultado con los ciudadanos.



Antes era impensable un trabajo conjunto entre policía y académicos


Debo confesarte que al principio, cuando comenzamos a trabajar, no fue fácil. Era difícil mezclar las ideas de policías y académicos, pero lo importante al final era resaltar las propuestas comunes, trabajar en equipo y dejar a un lado las diferencias por el bien del proceso de transformación radical de los cuerpos de policía.


¿El Nuevo Modelo Policial Venezolano es la Colección Baquía?


Es un error pensar que con la publicación de la Colección Baquía, las resoluciones o las leyes ya tenemos un nuevo modelo. Esta es la única reforma policial de Latinoamérica que no se ha quedado en la utopía de los libros de texto. Estamos visitando los cuerpos policiales de todo el país, a diario, para lograr cambiar la mente del policía y hacer que se comprometa a cumplir su función con ética y profesionalismo sobre todo hacia las clases históricamente excluidas.


¿Qué lugar ocupa la policía comunal en todo eso?


El servicio de policía comunal está entre lo más importante. El policía es parte del pueblo, el policía debe ser el ciudadano más ejemplar de la comunidad y este servicio recupera ese rol, acercando al funcionario con el pueblo.



Luego de todo este esfuerzo ¿Cuál es el futuro que usted ve a la institución policial Venezolana?


Yo aspiro a que en 5 ó 10 años tengamos instaurado en el país el Nuevo Modelo de Policía que todos deseamos, porque es un modelo que tiene legitimidad del pueblo.


Tendremos un funcionario bien equipado, bien identificado, con cualidades humanistas, eficiente, honesto, respetado por el ciudadano y reivindicado socialmente. Los policías debemos legitimar nuestro lugar en la sociedad, eso depende de nosotros mismos.


¿Respeto o miedo?


El policía debe ganarse el respeto por su trabajo. Si se le teme es que no hay un buen servicio de policía. Yo culminaré con satisfacción mi rol como policía el día que los niños le digan a sus padres: "cuando sea grande quiero ser policía y no sea la ésta última opción de alguien", finalizó.


Liderly Montero inició su carrera policial el 10 de agosto de 1985 y ha dedicado casi toda su vida profesional a la Policía del Estado Miranda, institución a la que ingresó en el año 1987 y donde obtuvo los grados de sub inspector, inspector e inspector jefe, sub comisario, comisario y comisario jefe.


Ha sido parte de la Comisión para la creación de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (LOSPCPNB), formó parte del equipo de Estándares del Servicio de Policía de la Comisión para la creación de la PNB y hoy en día es parte de la Oficina Técnica del Consejo General de Policía, donde ha participado en la generación de las políticas públicas que dignifican la función policial.

 


patriasegura

 

 

 
banner homologacion


Plan de Conviovencia 180x250pxbanner a toda vida03
banner unes

 

color:silver;