SITE SLOGAN

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio FISPOL

¿Qué es el Fondo Intergubernamental del Servicio de Policía?

El Fondo Intergubernamental del Servicio de Policía (Fispol), es un órgano desconcentrado dependiente del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia dotado de capacidad de gestión presupuestaria, financiera y administrativa según se desprende del Decreto No 6.617 de fecha 10 de febrero de 2009, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No 39.124 de fecha 19 de febrero de 2009.

Funciones
El Fispol tiene como fin coadyuvar y contribuir en la dotación, entrenamiento, asistencia técnica y compensación a los diversos cuerpos de policía que conforman el Sistema Integrado de Policía (Cuerpo de Policía Nacional, cuerpos de policía estadales ymMunicipales).

Esto lo hará a través del financiamiento de programas de capacitación, entrenamiento, formación y profesionalización del personal policial; programas de fortalecimiento en lo relativo a dotación y equipamiento básico y específico, así como en el mantenimiento y conservación de dichos equipos; planes de adecuación a los estándares policiales y a lo establecido en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional; y la ejecución de obras de rehabilitación y construcción de la infraestructura necesaria para prestar el servicio de policía.

Uso de recursos y procedimiento
El Fispol pondrá especial atención en el correcto y racional uso de los recursos otorgados por el Fondo mediante un sistema de información que permita hacer seguimiento y control de los proyectos financiados, propendiendo la búsqueda de soluciones a las necesidades presentadas por los órganos requirentes en aras del fortalecimiento del Sistema Integrado del Servicio de Policía.

Para ello el cuerpo de policía debe consignar el requerimiento ante el Fondo; éste es evaluado por parte de la Junta Directiva del Fispol con base en los estándares establecidos por el Consejo General de Policía.

De ser aprobada la solicitud, se procederá a su ejecución según el marco legal correspondiente (Ley de Contrataciones Públicas) y será incorporada a un sistema de seguimiento continuo de gestión y control sobre el uso de los recursos.

En caso de que la solicitud no se adecúe a los criterios de evaluación, por lo que no puede ser aprobada, el requerimiento y las consideraciones y recomendaciones efectuadas por la Junta Directiva del Fondo serán remitidos al órgano solicitante para su reformulación.

Criterios de evaluación para la asignación de los recursos:
1. Los recursos serán asignados tomando en consideración la disponibilidad presupuestaria.
2. Se dará preferencia a los órganos policiales mas próximos a las comunidades.
3. Se tomarán como guía los diagnósticos emanados de las Oficinas Técnicas que implementa el Consejo General de Policía y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.
4. Se dará preferencia a los planes que incluyan la implementación de los parámetros establecidos en los manuales de Uso de la Fuerza Policial y Garantías al Detenido.
5. Se tomará en cuenta correcto y racional uso de los recursos otorgados por el Fondo.
 


patriasegura

 

 

 
banner homologacion


Plan de Conviovencia 180x250pxbanner a toda vida03
banner unes

 

color:silver;