SITE SLOGAN

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Consejo General de Policía

Prácticas policiales de Apure y Chacao reciben reconocimientos especiales

JuradoBuenasPracticas El jurado del Primer Concurso de Buenas Prácticas Policiales decidió otorgar reconocimientos especiales a las prácticas postuladas por la Policía del Estado Apure y la Policía Municipal de Chacao. El fallo fue anunciado este lunes por el viceministro del Sistema Integrado de Policía, comisario Edgar Barrientos.

 

La práctica “Resolución de Conflictos Vecinales asistido por el Ministerio Público”, postulada por la Policía Bolivariana del Estado Apure, fue reconocida en virtud de la relevancia social que tiene el tema sobre el que busca incidir, así como sus posibles impactos positivos en materia de prevención del delito. “Destaca esta postulación por la iniciativa de rescatar la capacidad de negociación de la policía y la articulación con otra institución del Estado, en el marco de la legalidad”, precisó el jurado en su fallo.

 

Asimismo, y con el objetivo de favorecer su rescate, fue reconocida la práctica “Campaña de Concientización sobre Derechos Humanos”. Con esta decisión el jurado de la primera edición del Concurso de Buenas Prácticas Policiales exhorta al Instituto Autónomo de Policía Municipal de Chacao a retomar esa experiencia.

 

El viceministro del Sistema Integrado de Policía estuvo acompañado por los integrantes del jurado Antonio Gonźalez Plessmann, en representación del Consejo General de Policía; el profesor Luis Gerardo Gabaldón, en representación del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia; Solvanny Rodríguez, en representación de la Defensoría del Pueblo.

 

También formaron parte de las deliberaciones Daniel Luz, especialista en Seguridad Ciudadana del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Ana María San Juan, experta independiente en Seguridad Ciudadana; el comisario Edgar Barrientos; Rocío Gasperi, por el Ministerio Público y María Antonieta Rivas, por el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas.

 

El objetivo del concurso es reconocer el desempeño de los cuerpos de policía y estimular las buenas prácticas policiales como parte de la reforma policial que impulsa el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia. Son consideradas Buenas Prácticas Policiales aquellas que introducen un elemento de innovación que mejore sustancialmente el servicio que prestan el cuerpo de policía y sus funcionarios. Además, ese elemento debe ser sistematizado, mantenerse en el tiempo y contar con respaldo institucional formal.

 

Barrientos explicó que la deliberación del jurado implicó la preselección de prácticas, visitas a las localidades en las que se desarrollaban y un seminario interno. Ese proceso ratificó los bajos niveles de profesionalización, altos niveles de ineficiencia y uso desproporcionado de la fuerza en los cuerpos de policía del país y por tanto refuerza la necesidad de la Reforma Policial que viene adelantando el Gobierno Nacional con base en lo propuesto por la Comisión Nacional Para la Reforma Policial en 2006.

 

El fallo también señala que el primer, segundo y tercer lugar de las menciones administrativa y operativa fueron declarados desiertos debido a que la mayoría de las prácticas postuladas no fueron estrictamente policiales, no era posible demostrar que producen el efecto buscado o porque presentaron funcionarios que están siendo investigados por violación a los derechos humanos, “lo que resulta incompatible con la posibilidad de ser premiadas”.

 

En esta edición participaron 21 cuerpos de seguridad que postularon 44 prácticas. La mayor parte de ellas, 67,44%, en el área operativa y aunque fueron presentadas prácticas que datan de 1999, casi 70% inició su instrumentación en los años 2007, 2008 o 2009. Esto muestra un creciente interés por mejorar la prestación del servicio policial y coincide con el hecho de que 55% de las experiencias cuenta con participación de la comunidad.

 

Por esa razón, el jurado decidió organizar un encuentro en el que participen todos los postulantes de esta primera edición, así como otros cuerpos de policía que deseen postular prácticas para la segunda edición, prevista para este año. En ese encuentro se brindará a los participantes apoyo técnico y herramientas de sistematización para que superen las limitaciones y retas observados por el jurado y que están siendo comunicadas de manera individual a los representantes de cada una de las prácticas.

 

A toda vida
patriasegura

Plan de Conviovencia 180x250pxPlan de la patria 2013-2019banner patria segura

 

Ascensos

 

banner homologacion


color:silver;