SITE SLOGAN

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Consejo General de Policía
Disponible en la página web del Consejo General de Policía

Versión final de la Ley del Estatuto de la Función Policial

El texto final de la Ley del Estatuto de la Función Policial, aprobada el pasado martes primero de diciembre por la Asamblea Nacional y promulgada el viernes 4 por el Presidente de la República, comandante Hugo Chávez, fue publicado en la página web del Consejo General de Policía. También fue publicada la reforma parcial de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional aprobado en segunda discusión por el órgano legislativo el pasado jueves 3.

El Estatuto de la Función policial rige las relaciones de empleo público entre los funcionarios y funcionarias policiales y los cuerpos de policía de la administración pública nacional, estadal y municipal. Por primera vez se separan los deberes, derechos y garantías de los funcionarios policiales en sus relaciones de empleo público.

 

La Ley abarca el sistema de dirección y de gestión de la función policial y la articulación de la carrera policial, así como el sistema de administración de personal, el cual incluye la planificación de recursos humanos, procesos de reclutamiento, selección, ingreso, inducción, educación y desarrollo, planificación de la carrera, evaluación de méritos, ascensos, traslados, transferencias, valoración y clasificación de cargos, jerarquías, escalas de remuneraciones y beneficios, permisos, licencias y régimen disciplinario.

 

De esta manera se crean ámbitos para la seguridad de estos funcionarios, entre los que destaca la obligación de las clínicas privadas de prestarles atención médica por accidentes ocurridos en actos de servicio aún sin tener identificación, dinero o seguro.

 

En adelante, para ingresar a un cuerpo de policía, además de la preparación en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, los aspirantes deberán participar en un concurso y luego de ingresar al cuerpo de policía habrá un período de prueba de tres meses para su ingreso final al cuerpo. En ese período de prueba el aspirante será supervisado permanentemente.

 

A partir de la aprobación de esta Ley, los funcionarios policiales también adquieren derechos como la formación continua, horario de trabajo de ocho horas, entre otros.

 

La Ley también establece las jerarquías que regirán en todos los cuerpos de policía del país, a través de tres niveles básicos, cada uno con tres escalafones. El primer nivel tiene responsabilidades en la ejecución de actividades de contacto inmediato y operacional con la ciudadanía y estará integrado por los y las oficiales, los y las oficiales agregados y los y las oficiales jefes.

 

El segundo nivel, con responsabilidades de dirección media, diseño de operaciones, supervisión y evaluación a nivel táctico, estará integrado por los supervisores y supervisoras, los supervisores y supervisoras agregados y los supervisores y supervisoras jefes.

 

El tercer nivel, que tiene responsabilidades de alta dirección, planificación y evaluación estratégica, estará integrado por los comisionados y comisionadas, los comisionados y comisionadas agregados y los comisionados y comisionadas jefes.

 

Haga click aquí para descargar el texto de la Ley del Estatuto de la Función Policial

 

Haga click aquí para descargar el texto de la Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional

 

A toda vida
patriasegura

Plan de Conviovencia 180x250pxPlan de la patria 2013-2019banner patria segura

 

Ascensos

 

banner homologacion


color:silver;