SITE SLOGAN

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Consejo General de Policía Asistencia Técnica Publicados manuales y practiguías de reforma policial en la web del Consejo General de Policía

Publicados manuales y practiguías de reforma policial en la web del Consejo General de Policía

Guia1-Baquiana-de-LuzwebEl Consejo General de Policía ya ha iniciado la entrega a los cuerpos de policía de la colección Baquía: un compendio de cuatro manuales y 15 practiguías que permiten a cada cuerpo adelantar su transformación hacia el nuevo modelo policial venezolano.
Las Practiguías y Manuales para los cuerpos de policía estadales y municipales son recomendaciones prácticas que serán aplicadas por los cuerpos de policía y por los funcionarios y funcionarias para avanzar en su proceso de adecuación a las leyes y normas venezolanas en materia policial.

El contenido de estas guías y manuales ha sido desarrollado por el personal de la Oficina Técnica del Consejo General de Policía con base a las recomendaciones de la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol), de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y la Ley del Estatuto de la Función Policial y en concordancia con las resoluciones del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, órgano rector en materia policial.

Para la elaboración de estos títulos, el Consejo General de Policía realizó un amplio proceso de consultas a lo largo y ancho de todo el país, con el objetivo de que este material no sólo se adapte a las necesidades de la población en materia de servicio de policía, sino entre las propias funcionarias y funcionarios policiales.

En la actualidad están disponibles los cuatro manuales y siete de las 15 practiguías que para los cuerpos de policía son también un acercamiento al Programa de Asistencia Técnica que el Consejo General de Policía adelanta en todo el país y para el cual se han firmado cartas de intención con gobernadores y alcaldes cuyas regiones cuentan en la actualidad con organismos policiales. 

Las practiguías publicadas son: Baquiana de Luz, con recomendaciones iniciales a cuerpos de policía estadales y municipales; Orden en la Sala, sobre la adecuación de la base jurídica y estructura organizativa de los cuerpos de policía; y Estancias Esenciales, que refiera a las instalaciones policiales.

Asimismo, el público general puede consultar las guías: Vigilancia y Patrullaje, sobre el Sistema Integrado de Información y Dirección de las Operaciones Policiales; Asuntos Auténticos, en relación a la rendición de cuentas; El espejo nos habla, que refiere a atención a la víctima; y Gente para Servir, sobre el servicio de Policía Comunal.

Además de las fichas técnicas de dotación básica y especializada personal institucional, que fueron publicados anteriormente y ya son del conocimiento de los cuerpos policiales, ahora están disponibles Pertenencia Policial, manual sobre dotación y equipamiento; Tu fuerza es mi medida, manual de uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial; Pasos y huellas, manual sobre procedimientos policiales; y Un arte en común, manual de ceremonial y protocolo.

Las versiones digitales de estos materiales están disponibles en la sección Documentos/Manuales de la página web del Consejo General de Policía
 


patriasegura

 

 

 
banner homologacion


Plan de Conviovencia 180x250pxbanner a toda vida03
banner unes

 

color:silver;