SITE SLOGAN

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Consejo General de Policía Proceso de Migración a la PNB Aspirante a Policía Nacional: "Estamos siendo dignificados en la función y en el conocimiento"

Aspirante a Policía Nacional: "Estamos siendo dignificados en la función y en el conocimiento"

Durante la segunda discusión del Proyecto de Ley del Estatuto de la Función Policial, la Asamblea Nacional brindó el derecho de palabra al aspirante a Policía Nacional Pedro Duque, quien en su participación destacó la formación que recibe como de “dignificación en la función y en el conocimiento”.

El funcionario policial y actual aspirante a integrar el nuevo cuerpo policial agradeció a los asambleístas la oportunidad de dirigirse a ellos y de hacerles llegar algunas de las inquietudes, opiniones e ideas de sus compañeros del Centro Experimental de Formación de la Policía Nacional.


Resaltó que se trata de un hecho inédito “porque tenemos más de 30 años de constituidos como institución y nadie nos ha escuchado”, en referencia a la Policía Metropolitana, organismo del que proviene la mayoría de los 1068 aspirantes a Policía Nacional que saldrán a prestar servicio el 20 de diciembre próximo en la parroquia Sucre, en Caracas.

“Nosotros, los Policía Nacional, somos unos policías humanistas”, afirmó y agregó que con la Ley del Estatuto se gana un criterio jurídico de lo que es la policía. “No va a ser cualquiera que le vamos a poner un uniforme y lo vamos a mandar a la calle”, resaltó.


Antes de destacar algunas de las inquietudes de los aspirantes al nuevo cuerpo policial con respecto al Estatuto de la Función Policial, Duque recordó que “establecerá los criterios de actuación del nuevo funcionario, establecerá sus derechos y sus deberes para dignificación y su bienestar y para el cumplimiento de las necesidades de la comunidad”. También destacó que la nueva policía “va a estar dentro de las comunidades buscando las necesidades que tienen y las soluciones a esas necesidades”.


Entre los beneficios que, al ser aprobada, la Ley del Estatuto otorgará a los funcionarios, el aspirante resaltó la homologación en la jubilación, que permitirá retribuir dignamente el sacrificio de los funcionarios luego de cumplidos sus años de servicio.


También mencionó la inclusión del uso progresivo de la fuerza como el criterio de actuación. El cual implica que el funcionario tome criterio definidos de manera que sea la conducta del ciudadano la que defina la respuesta del policía.


Por último, Duque destacó que el proyecto la condición de las mujeres dentro de los cuerpos policiales y la inclusión de sanciones disciplinarias para los funcionarios que incurran en prácticas policiales desviadas.


De la formación recibida destacó la estima ganada y el aprendizaje acerca de la importancia de la comunicación y información de todas las situaciones que ocurren en la comunidad. Sin ella, “no somos servidores públicos”, afirmó.


En su intervención, Duque solicitó y le fue concedido un minuto de silencio para honrar a los funcionarios caídos en el ejercicio de sus funciones y que no pudieron llegar a ser aspirantes al nuevo cuerpo policial.

 

A quienes no creen en lo que se está haciendo, Duque señaló “es verdad, es un sueño que hoy construye Venezuela y todos los venezolanos”.

 


patriasegura

 

 

 
banner homologacion


Plan de Conviovencia 180x250pxbanner a toda vida03
banner unes

 

color:silver;