SITE SLOGAN

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Consejo General de Policía

El Mandato

El Consejo General de Policía es una instancia de participación y asesoría para coadyuvar a la definición, planificación y coordinación de la política pública en materia policial, así como del desempeño profesional del policía. Es presidido por la ministra o ministro del Poder popular con competencia en materia de seguridad ciudadana, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

  

Esta labor la realizará basándose en lo establecido en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, el aprendizaje logrado a través del proceso de consulta realizado por la Comisión para la Reforma Policial (Conarepol) y el hecho de que la sociedad y el Gobierno Nacional coinciden en las graves limitaciones que presenta la policía para garantizar la seguridad ciudadana, el cumplimiento de la ley y el ejercicio libre de los derechos y libertades fundamentales.
 
La Conarepol fue creada en abril de 2006 por el Ministerio del Interior y Justicia en respuesta a la necesidad sentida en la población de construir un nuevo modelo policial a través de la más amplia consulta a diversas instancias, organizaciones, grupos de interés, asociaciones ciudadanas y comunidades organizadas.
 
La consulta versó sobre criterios para la definición de la función policial, formas socialmente aceptables para ejercerla, fortalezas y debilidades de las estructuras policiales actuales, a nivel nacional, estadal y municipal y mecanismos más adecuados para lograr su funcionamiento en consonancia con las necesidades de la población.
 
La Conarepol entregó sus recomendaciones en octubre de ese año y en su informe destaca que la mayoría de las personas participantes realizaron consideraciones sobre los temas de carrera policial, gestión y eficiencia de los cuerpos policiales y mecanismos de rendición de cuentas, la necesidad de un mayor acercamiento de los cuerpos policiales a la comunidad, de aumentar la presencia policial y de mejorar la dotación de estas instituciones para lograr altos niveles de gestión y eficiencia, además incrementar la participación comunitaria en la contraloría y supervisión de sus cuerpos policiales.
 
Asimismo, entre las sugerencias se hizo referencia al currículo académico, la selección y permanencia de los funcionarios en las instituciones policiales; así como la necesidad de satisfacer el derecho a la seguridad social y los derechos laborales del funcionario policial y sus familiares.
 

Principios

 

El Consejo General de Policía, y su Secretaría Ejecutiva, tienen el objetivo de contribuir a alcanzar los más altos estándares en el desempeño de la función policial, en la prestación del Servicio de Policía y en el desempeño profesional de los y las policías, y serán realizadas bajo los siguientes principios.

 

Participación, entendida como la más amplia, plural y democrática consulta de todos los sectores de la vida nacional para alcanzar un acuerdo fundamental sobre el nuevo modelo que se propone.

 

Imparcialidad, entendiendo que en esta labor debe privar el interés colectivo y no responder a intereses particulares y que el modelo policial debe entenderse como un asunto de Estado.

 

Transparencia, entendida como la difusión y publicidad de los hallazgos, considerandos, criterios y propuestas a fin de que sean ampliamente conocidos y debatidos por los ciudadanos e instancias públicas y privadas a nivel nacional.

 

Corresponsabilidad, en el entendido de que la seguridad y, por lo tanto, la función policial suponen una responsabilidad compartida entre la sociedad civil y el Estado.

 

Por ello, las acciones del Consejo General de Policía se harán bajo el principio de la constante divulgación de información que siente las bases para la más amplia participación de las venezolanas y venezolanos en el proceso de validación y consulta que abre el camino para la dignificación de la función policial.
 

A toda vida
patriasegura

Plan de Conviovencia 180x250pxPlan de la patria 2013-2019banner patria segura

 

Ascensos

 

banner homologacion


color:silver;