SITE SLOGAN

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio

Plan de la Patria

bannerpp

 

   El Consejo General de Policía comprometido con la defensa de la Independencia y de la mano con el Programa de Gobierno del presidente, Hugo Chávez Frías. Trabaja en el desarrollo y el fortalecimiento de los puntos destacados en el Plan de la Patria:

 

Grandes objetivos históricos

 

  1. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: LA INDEPENDENCIA NACIONAL.

     

  2. Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “Mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo.

     

  3. Convertir a Venezuela en un país potencial en los social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y El Caribe. Que garanticen la conformación de una zona en nuestra América.

     

  4. Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo mundo multicéntrico y pluripolar que permite lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.

     

  5. Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.   

 

Despliegue de la Policía Nacional Bolivariana

  4   

El Consejo General de Policía realizó el diseño técnico para el despliegue de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y sus servicios de policía. En el 2010, la labor de asistencia técnica estuvo enfocada en fortalecer las áreas de trabajo destinadas a garantizar la seguridad ciudadana en el marco del nuevo modelo policial establecido en la LOSPCPNB y la LEFPol. Estas áreas fueron Atención a la Victima; Servicio de Policía Comunal; Rendición de Cuentas; Género; Vigilancia y Patrullaje; Investigaciones, Información y Análisis y Servicios Generales.

 

   Tras el despliegue inicial de la Policía Nacional Bolivariana en la parroquia Sucre, Caracas, se dio prioridad a servicios relacionados con la seguridad permanente en los sistemas de transporte como Metro Cable San Agustín y el Ferrocarril Ezequiel Zamora, a lo largo de toda la línea Caracas- Tuy Medio. Para esto se elaboró el plan de vigilancia y patrullaje para el despliegue de la PNB en la parroquia Sucre y las estrategias de despliegue de unidades motorizadas y patrulleras para vigilancia y control en la principales avenidas del casco central de Caracas: Urdaneta, Universidad, Bolívar, Lecuna, Baralt y Norte- Sur 4. También se le realizó acompañamiento en el diseño de proyectos: 

Servicio de Policía Comunal

El Servicio de Policía Comunal, publicado en Gaceta Oficial 40.007 de fecha 13/09/2012, es profesional, predominantemente preventivo, proactivo, permanente, de proximidad, comprometido con el respeto de los valores, la identidad y la cultura propia de cada comunidad. A fin de dar cumplimiento a este servicio, los cuerpos de policía, en el ámbito de su competencia, podrán crear núcleos de policía comunal.

 

>> Servicio de Policía Comunal

 

 

Servicio de vigilancia y Patrullaje

   3  

     El servicio de vigilancia y el patrullaje publicado en la Gaceta Oficial 40.007 de fecha 13/09/2012 constituye parte de los servicios fundamentales que toda institución policial debe prestar a la sociedad. Es parte central de su razón de ser. Además es una de las actividades que con mayor claridad permite a los funcionarios y funcionarias policiales estar en contacto directo con los ciudadanos y ciudadanas, asistiéndoles y garantizando las condiciones para que ejerzan libremente sus derechos y deberes, incluyendo la seguridad. El patrullaje inteligente es una forma de comprender, organizar, desplegar y evaluar el servicio de vigilancia y patrullaje, que parte del estudio y conocimiento de la realidad (geográfica y social) del sector en el que se instrumenta. Se caracteriza por ser un patrullaje:

 

 

Fortalecer la contraloría social.

 

  2 

 

    El ejercicio de la contraloría externa en términos agregados por los Comités Ciudadanos de Control Policial de los cuerpos de policía (CCCP se encuentra previsto en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, así como la Ley del Estatuto de la Función Policial.

 

 

   El proceso de constitución de los CCCP ha sido desde su origen participativo, abriendo espacios a la inclusión de propuestas y observaciones de los más amplios sectores de la vida nacional. De hecho, mantiene y transversaliza este perfil con una resolución de tipo transitorio que deja espacio a la experiencia y pronunciamiento comunitario e institucional.

 

 

     Como cada cuerpo de policía debe contar con un CCCP como instancia de control externo, el proceso de promoción para su constitución entre las comunidades continúa, y ha febrero de 2013 se han constituido 69 comités, la constitución de estas instancias se ha hecho de la de la mano del proceso de formación se han realizado dos encuentros nacionales de CCCP, para debatir experiencias, posibilidades de actuación y favorecer el diálogo entre estas instancias de participación comunitaria; en suma potenciar la fuerza de la voz ciudadana respecto al control de la actuación policial.  

 

 

Consolidar la equidad de género con valores socialistas


 

El Nuevo Modelo Policial Venezolano, delineado en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y la Ley del Estatuto de la Función Policial, y desarrollo en las normas y resoluciones elaboradas por el Consejo General de Policía, viene incorporando los principios de equidad e igualdad de género en los cuerpos de policía para las conductas o situaciones de discriminación por razones de género, garantizar el ejercicio pleno de los derechos del personal policial e impulsar la presentación del servicio de policial a las comunidades. 

 

>>Avanzando hacia la reforma

 

 

 

 

Fortalecimiento de los órganos de seguridad

3La dotación y equipamiento es un conjunto de materiales, equipos o prendas policiales reglamentados que identifican y protegen a los funcionarios y las funcionarias para el cumplimiento de sus funciones. Esos materiales deben reunir los niveles de protección de integridad que llevan a evitar el uso excesivo de la fuerza física y de esta forma impedir las malas prácticas policiales y violaciones de los derechos humanos.

 

>> Dotación y Equipamento 

 

A toda vida
patriasegura

Plan de Conviovencia 180x250pxPlan de la patria 2013-2019banner patria segura

 

Ascensos

 

banner homologacion


color:silver;