SITE SLOGAN

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio

Servicio de Vigilancia y Patrullaje

servc de policia 3656Definición de servicio de vigilancia y patrullaje

Patrullaje es la acción sistemática que realizan los funcionarios y funcionarias de los cuerpos de policías al recorrer un territorio previamente determinado y teniendo como objetivos, ofrecer seguridad a las entidades e instituciones, jurídicas y físicas, garantizar el buen orden de convivencia y obstaculizar la ocurrencia de hechos delictivos. Es una acción policial de carácter fundamentalmente preventivo.

Se denomina servicio de vigilancia y patrullaje al conjunto de medidas policíacas de carácter público que durante el recorrido de patrullaje realizaran los funcionarios y funcionarias de los cuerpos de policía, destinadas a garantizar la seguridad a las entidades e instituciones, jurídicas y físicas, el buen orden de convivencia y obstaculizar la ocurrencia de hechos delictivos.

 

 

Objetivos del servicio de vigilancia y patrullaje

  • Mantener un adecuado clima de seguridad y protección a las personas y sus bienes con la finalidad de garantizar la paz social.

  • Garantizar y preservar el orden público y actuar frente a hechos delictivos.

  • Desarrollar y consolidar relaciones armónicas y estrechas con la ciudadanía, con el fin de estimular su participación consiente en la prevención y reconocimiento al desempeño policial.

 

Tipos de patrullaje

Los distintos tipos de patrullaje pueden definirse según los medios de desplazamientos utilizados:

  • Patrullaje vehicular: el servicio de patrullaje vehicular está diseñado para la cobertura de amplias áreas de vigilancia y patrullaje mediante recorridos en vehículos especialmente diseñados para tal fin y brindar una priorizada atención a los requerimientos de la ciudadanía en el sector asignado.

Sus principales ventajas son:

-Se cubre un área mayor en menos tiempo.

-Se desplaza más rápido a cada sitio de suceso.

-Se le puede dar una respuesta más pronta a la comunidad.

-Se puede realizar traslados de personas (Detenidos, heridos, enfermos).

  • Patrullaje en moto: el patrullaje motorizado se diseña para realizar un rápido desplazamiento y concurrencia al lugar de los hechos, complementar y cooperar con el resto de los servicios y subsistemas. Su ventaja principal es que con ella el oficial se puede trasladar a lugares que en una unidad vehicular no podría y a lugares que a pie o en vehículo tardaría mucho en llegar (lugares accidentados o estrechos, congestionamientos de vehículos, etc.).

  • Patrullaje a pie: el patrullaje a pie consiste en la actividad que cumplen los funcionarios en la vía pública con la misión de realizar la Vigilancia y Patrullaje o la regulación vial en un área predeterminada sobre la cual el oficio o grupo de oficiales recorre el sector asignado sin el empleo de ningún medio de transporte.

 

La organización de los patrulleros, se realiza de la siguiente manera:

 

Unidades: Constituye el elemento básico operativo de despliegue policial. Su configuración varía según el medio utilizado para su desplazamiento. Una unidad de patrullaje está conformada por dos funcionarios policiales y el medio de transporte asignado. Así por ejemplo, en el caso de patrullaje vehicular, una unidad está constituida por un vehículo y dos oficiales de patrullaje; en el caso del servicio de patrullaje motorizado, una unidad se compone de dos funcionarios y dos motocicletas; y en el caso del servicio de patrullaje a pie, la unidad está compuesta sólo por dos funcionarios policiales.

 

 

Serie de folletos sobre el servicio de vigilancia y patrullaje

 

1

2
 

 

 



3

4

 

 

Banner_Metele_el_ojo-03

 

 

 
 


patriasegura

 

 

 
banner homologacion


Plan de Conviovencia 180x250pxbanner a toda vida03
banner unes

 

color:silver;