SITE SLOGAN

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio

Rendición de Cuentas

rend cuentas 2953El objeto de la rendición de cuentas ante los órganos del Poder Público Nacional, estadal y municipal, según fuere el caso, es el de facilitar, mediante el análisis de procedimientos, pautas, criterios y decisiones que contribuyan a mejorar la prestación del servicio policial, concediendo un período de implementación, observación y modificación o sustitución.

 

Para que esto sea posible, es necesario que los cuerpos de policía preparen y mantengan lo siguiente:

 

Registro y documentación de indicadores de gestión.

De forma permanente y sistemática y utilizando tecnologías informáticas, los cuerpos de policía deben recoger información y documentar indicadores que permitan rendir cuenta sobre su gestión.

 

 

Registro confiable sobre los procesos de selección, incorporación, promoción, permanencia y retiro de los funcionarios policiales.

Todos los cuerpos de policía deben llevar registros de todos los funcionarios que ingresan al cuerpo policía, de su actuación y desempeño durante su permanencia en el cuerpo y también de su retiro, incluyendo las causas y condiciones en las que éste fue realizado (jubilación, renuncia, destitución, entre otras)

 

Informe anual de ejecución financiera, desarrollo institucional y proyección de crecimiento, presentado al MPPRIJ.

Todo cuerpo de policía debe reportar anualmente los resultados de su gestión financiera al órgano rector, así como sus proyecciones de crecimiento institucional para el siguiente período. Debe reportarse en este informe la siguiente información: crecimiento de dotación y equipamiento, infraestructura y talento humano, en otros aspectos.

 

Participación comunitaria en la rendición de cuentas de los cuerpos de policía.

Sin interferir con los criterios técnicos y profesionales, las comunidades organizadas tienen la posibilidad de solicitar rendición de cuentas a los cuerpos policiales acerca de su gestión y funcionamiento, con el propósito fundamental de mejorar el servicio prestado por la organización policial. De esta forma, “lo cuerpos policiales de despliegue estarán obligados a suministrar a los consejos comunales y a las organizaciones comunitarias y sociales estructuradas, la información que fuere requerida para el ejercicio de las competencias q que se refiera la Ley del Estatuto de la Función Policial” (MPPRIJ, 2010).

 

Oficinas para el control interno de la actuación policial.

Adicional a lo anterior, la Ley del Estatuto de la Función Policial establece que todos los cuerpos de policía deben instalar dos oficinas para el control interno de la actuación policial; a saber: Oficina de Control de la Actuación Policial y Oficina de Respuesta a las Desviaciones Policiales Adicionalmente, los cuerpos de policía contarán con una instancia denominada como Consejo Disciplinario, quien será responsable de decidir sobre las destituciones de la funcionarios incursos en malas prácticas.

 

Las oficinas de Control de Actuación Policial son las responsables de investigar las malas prácticas policiales y son un lugar donde la población debe acudir para denunciar cualquier situación de abuso policial.

 

Banner_Metele_el_ojo-03

 


patriasegura

 

 

 
banner homologacion


Plan de Conviovencia 180x250pxbanner a toda vida03
banner unes

 

color:silver;