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Instalaciones Policiales

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MEP¿Por qué se están clausurando los módulos policiales?

Se ha comprobado que existen muchas instalaciones policiales que no cumplen las normas mínimas de seguridad ni para los funcionarios y funcionarias ni para la población en general. Estas instalaciones no garantizan la seguridad ciudadana sino que más bien la dificultan al obligar a un personal a mantenerse resguardando la estructura física del mismo en lugar de estar patrullando y prestando vigilancia a la comunidad.

Es por eso que en el nuevo modelo policial el estándar establece que sólo existen dos tipos de sedes: los Centros de Coordinación Policial y las Estaciones Policiales. Esto supone que deben ser eliminadas del cuerpo las instalaciones pequeñas, tales como sub-comisarías, módulos, casillas, puestos de control fijos, entre otros.

¿Cómo identificar una instalación policial, de acuerdo con el nuevo modelo?

Las instalaciones de los cuerpos de policía deben ser blancas por dentro y por fuera, incluyendo paredes y techo. Deben contar con señalización de entrada y salida de las instalaciones e identificación de las diferentes áreas y con una valla de identificación con el nombre del centro de coordinación policial o estación policial colocada en la entrada en un lugar visible con el logo de la institución del lado izquierdo.

¿En cualquier instalación policial puede mantenerse detenida a una persona?

No. Solamente en los Centros de Coordinación Policial deben existir dependencias de Guarda y Custodia para personas adultas, las cuales deben ser diferentes para hombres y mujeres y para personas adolescentes, también diferenciadas para hombres y mujeres.

¿Las personas detenidas deben ingresar por el mismo acceso al Centro de Coordinación Policial?

No. Es obligatoria la ubicación de dos entradas y salidas independientes según el tipo de población que la utilizará, a saber:

  • Entrada principal, la cual será utilizada por el público en general: víctimas del delito, ciudadanos y ciudadanas que acuden al cuerpo para formular una denuncia y a solicitar ayuda.

  • Entrada lateral e independiente, utilizada para el ingreso de los detenidos y detenidas, aprehendidos y aprehendidas.

  • En los Centros de Coordinación Policial se debe garantizar que estas dos entradas se encuentren separadas, de tal manera que los usuarios y usuarias no coincidan bajo ninguna circunstancia con los detenidos y detenidas.

Además, tienen que estar ubicadas en zonas de fácil acceso para la población y con disponibilidad de transporte público.

¿Si se disminuye el número de instalaciones policiales, no desciende la presencia policial?

No. El nuevo modelo pone énfasis en el Servicio de vigilancia y Patrullaje que cumple con las siguientes funciones:

  • Atender de manera inmediata y oportuna los requerimientos de la ciudadanía.

  • Evitar la ocurrencia de hechos delictivos.

  • Detener delincuentes en flagrancia, así como a personas objeto de búsqueda.

  • Descubrir indicios de actividad delictiva.

  • Brindar una adecuada atención y orientación a la ciudadanía ante sus demandas.

  • Preservar la paz y la tranquilidad social.

  • Prestar auxilio inmediato a las personas que lo requieran.

  • Regular la conducta de la ciudadanía.

     

¿Qué debe hacer una patrullera o patrullero?

  • Proteger la vida y la integridad física de la ciudadanía y sus bienes, así como los correspondientes a la propiedad estatal, cooperativa y privada.

  • Contribuir a la educación de la población en cuanto al cumplimiento de las normas para la preservación del orden y la paz social.

  • Prestar ayuda a la ciudadanía en cuanto a la orientación, urgencias de asistencia médica u otras situaciones.

  • Actuar ante los hechos flagrantes.

  • Detectar indicios sobre la posible comisión de delitos.

  • Actuar de forma disuasiva sobre ruidos, alteraciones u otras ordenanzas de convivencia ciudadana que afecten la tranquilidad y el descanso de los vecinos.

  • Mantener el contacto directo durante el patrullaje con la población y las organizaciones comunitarias.

  • Exigir el cumplimiento de las regulaciones establecidas, tanto de tránsito como administrativas, y aplicar las notificaciones a los infractores por las violaciones cometidas.

  • Mantenerse actualizados sobre las personas solicitadas que residen o inciden en su área de trabajo con la finalidad de poder actuar oportunamente sobre los mismos.

  • Atender las noticias, denuncias e informaciones procedentes de la ciudadanía y tramitarlas hacia su jefe inmediato.

  • Atender y dar respuesta inmediata a las indicaciones transmitidas por el Centro de Operaciones Policiales.

  • Preservar los lugares donde se hayan producido hechos delictivos o accidentes del tránsito, así como localizar víctimas y testigos para obtener información primaria sobre el suceso, hasta el arribo de los especialistas con competencia según el caso.

  • Observar el comportamiento de las personas, objetos, vehículos, zonas de estacionamiento y circunstancias del lugar que se protege, para prevenir y/o descubrir indicios de actividad delictiva.

     

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