SITE SLOGAN

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio

Puntos de Control y Vigilancia y Patrullaje Inteligente

El Nuevo Modelo Policial impulsa el Servicio de Vigilancia Servicio de Vigilancia y Patrullaje como estrategia policial adicional a la instalación de alcabalas y puntos de control, en la siguiente infografía recordamos algunas de las normas obligatorias para los órganos o cuerpos de seguridad que realicen este tipo de operativos, y que fueron publicadas el 22 de mayo de 2006 en Gaceta Oficial N° 38441Nos referimos a las normas que regulan el establecimiento de Alcabalas y Puntos de Control Móviles en Áreas Urbanas, en la Vías y Espacios Públicos de Todo el Territorio Nacional.

 

 El Servicio de Vigilancia y Patrullaje es una estrategia de prevención. Como parte del proceso de adecuación al nuevo modelo policial venezolano, los cuerpos de policía deben mejorar el despliegue del Servicio de Vigilancia y Patrullaje, estrategia fundamental para la prevención de  actividades delictivas a través de la presencia policial en recorridos.

 

 Para impulsar este cambio en los cuerpos de policía y en el desempeño cotidiano de los funcionarios y funcionarias policiales, el Consejo General de Policía desarrolló la guía autoinstruccional sobre Vigilancia y Patrullaje, Guía Nro 6 “Por la Calle del Pueblo”, que forma parte de la Colección Baquía, la cual ha sido entregada de manera gratuita a todos los policías del país y está disponible para descargar en  Por la Calle del Pueblo Esta practiguía aborda el Servicio de Vigilancia y Patrullaje como parte del Sistema Integrado de Información y Dirección de las Operaciones Policiales, y lo define como el conjunto de medidas policíacas de carácter público que realizan los funcionarios y funcionarias durante sus recorridos a fin de garantizar la seguridad a las entidades e instituciones, jurídicas y físicas, el buen orden y convivencia y obstaculizar la ocurrencia de hechos delictivos.

 
 
 
 
 
 
 
headersistem2
 
 
 
 
alcabalas
 
 
 
 
 
 
 
 
headersistem2
 
El Servicio de Vigilancia y Patrullaje tiene el objetivo de mantener un adecuado clima de seguridad y protección a las personas y sus bienes con la finalidad de garantizar la paz social. Asimismo, busca garantizar y preservar el orden público y actuar frente a hechos delictivos, pero también debe apuntar al desarrollo y consolidación de relaciones armónicas y estrechas con la ciudadanía y estimular su participación consciente en la prevención del delito.
 
 
El patrullaje inteligente se planifica sobre la base de la ocurrencia del delito y sus características, la densidad poblacional y la configuración territorial.
 
 
Ello implica ejecutar planes que atiendan a la situación operativa y a características geográficas, físicas, poblacionales y vulnerabilidades de la comunidad específica; ejecutar la inspección de los lugares proclives para la comisión de hechos delictivos o para ocultar sus evidencias; preservar los lugares donde se cometan hechos delictivos y adoptar las medidas necesarias para identificar a los autores, víctimas y testigos.
 
 
Asimismo, mantener permanente observación, análisis e identificación discrecional de las personas, objetos y circunstancias en los lugares establecidos para la vigilancia y patrullaje, para descubrir indicios de actividad delictiva, antisocial u otras ilegalidades; y cooperar con los demás órganos de seguridad del Estado para evitar la comisión de hechos delictivos.
 
 
Durante el patrullaje, las y los funcionarios también deben verificar y exigir el cumplimiento de las regulaciones para el tránsito y transporte terrestre, y asegurar la aplicación de las normas básicas del servicio de policía y de los principios del uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial en sus actuaciones.
 
 
 
Para poder conocer la efectividad del servicio, deberán elaborar los reportes de actuaciones del servicio, generar estadísticas y análisis, elaborar los planes de patrullaje y sus correspondientes variantes operativas y evaluar los resultados de la ejecución de la vigilancia y patrullaje.
 
 
Esto permitirá tener indicadores para la evaluación del servicio que permitan conocer si se están logrando reducciones del volumen y gravedad de los hechos delictivos, capturas en flagrancia de autores de hechos delictivos, capturas de personas objeto de búsqueda, disminución de áreas de ilícitos, cumplimiento del Plan de Vigilancia y Patrullaje, disminución del tiempo de respuesta ante los requerimientos de atención inmediata de la comunidad y satisfacción de la comunidad con el servicio.
 
headersistem2
 
Esquema de supervisión
 
Imagen_1
 
headersistem2
 
 
Las Unidades de Patrullaje deben estar constituidas por dos patulleros, independientemente del medio de desplazamiento a utilizar: a pie tendrá dos personas, en moto tendrá dos motos y dos motorizados y en carro tendrá un carro y dos personas. Las Unidades se agrupan en Escuadras, las cuales están conformadas por un supervisor (o unidad supervisora) y entre 6 y 9 Unidades. Asimismo, entre 2 y 6 Escuadras pueden conformar un Grupo, el cual también tendrá un supervisor general (o unidad de supervisión general). Todos los Grupos con los que cuenta un cuerpo de policía conforman el Servicio de Patrullaje de ese cuerpo policial.
 
 
headersistem2
A los ciudadanos y ciudadanas corresponde también ejercer el control externo a los cuerpos de policía. Por ello, deben conocer lo que son las prácticas policiales desviadas y denunciarlas. Para saber más, visita este enlace
 
 
 
 

A toda vida
patriasegura

Plan de Conviovencia 180x250pxPlan de la patria 2013-2019banner patria segura

 

Ascensos

 

banner homologacion


color:silver;