SITE SLOGAN

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio

¿Qué ventajas ofrece la creación de los Consejos Disciplinarios de Policía?

 

headersistem2

 

Al crear un órgano colegiado para las decisiones de sanción de destitución se favorece que su decisión sea más equilibrada, que pueda ser debidamente debatida y adoptada con una visión de conjunto y con niveles importantes de consenso entre sus integrantes.

 

Al estar conformados por tres personas: una de carrera policial que pertenece a la institución y otras dos que no forman parte del cuerpo de policía, una de ellas de carrera policial con una alta jerarquía y otra persona de la sociedad, esto otorga mayor legitimidad a la decisión y, sobre todo, otorga mas protección a los funcionarios y funcionarias policiales, que ya no estarán sujetos exclusivamente a la decisión y criterio de una sola persona.

 

Al separar el órgano que instruye el procedimiento del órgano que decide el mismo se fortalece la objetividad de la decisión y es también una garantía de protección de los derechos humanos de todas las personas involucradas en los casos en los que los Consejos Disciplinarios de Policía se constituyen.

 

Los Consejos Disciplinarios de policía ejercen el poder público y son una expresión del derecho constitucional al debido proceso, de no estar válidamente constituidos o no intervenir en los procedimientos disciplinarios de destitución, los mismos serán inconstitucionales, ilegales y sujetos a nulidad absoluta.

 

Los Consejos Disciplinarios deben ser independientes si bien forma parte de la estructura orgánica y presupuestaria del cuerpo de policía y está adscrito directamente a su Dirección, la ley le otorga autonomía plena para ejercer sus competencias. Por este motivo, sus integrantes al momento de ejercer sus funciones disciplinarias no se encuentran obligados a cumplir las órdenes e instrucciones que le impartan los superiores jerárquicos y mucho menos, a ceder ante presiones, chantajes o actos de intimidación provengan del sector público o privado.

 

Los Consejos Disciplinarios deben ser colegiados, es decir constituido por tres integrantes seleccionados a través de diferentes metodologías que incluyen: funcionario o funcionaria de mayor jerarquía del cuerpo de policía; funcionario o funcionaria policial con jerarquía no inferior a comisionado agregado que forme parte de la lista regional de integrantes de consejos disciplinarios de policía, y una persona que forme parte de la lista nacional de integrantes de consejos disciplinarios de policía, que puede o no ser funcionario o funcionaria policial.

 

Los Consejos Disciplinarios deben ser Objetivos al momento de adoptar decisiones sus integrantes deben guiarse exclusivamente por conciencia, justicia y la ley. Que estén conformados por tres personas distintas que de forma colegiada sean quienes deliberen sobre un caso, conociendo el expediente una vez substanciado, ofrece mejores condiciones para que la decisión sea adoptada con objetividad, en base a su conciencia, la justicia y la ley.

 

Para conocer más detalles de este novedoso mecanismo que establece el Nuevo Modelo Policial Venezolano, te invitamos a leer las Resoluciones Comentadas por el Prof. Luis Gerardo Gabaldón, asesor del Consejo General de Policía.

 

Consejo Disciplinario de Policía

 

A toda vida
patriasegura

Plan de Conviovencia 180x250pxPlan de la patria 2013-2019banner patria segura

 

Ascensos

 

banner homologacion


color:silver;