SITE SLOGAN

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio

Normas para las elecciones de los Comités Ciudadanos de Control Policial 2013

Participación popular,

pilar fundamental para la transformación de los cuerpos de policía

 

¿Qué es un CCCP?

 

Ilustración 2 Normas 2013Los Comités Ciudadanos de Control Policial (CCCP) constituyen una instancia de control externo de los cuerpos de policía. Debe funcionar uno por cada cuerpo de policía estadal o municipal y uno en cada entidad federal donde se despliegue el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.

 

Cada CCCP está integrado por cinco (5) personas residentes de cada jurisdicción político- territorial elegidos y elegidas por los consejos comunales y otras formas de participación comunitaria y social. Es plural, participativo, responsable, y orientado por el conocimiento social informado.

 

Su responsabilidad radica en hacer seguimiento del desempeño policial en la correspondiente jurisdicción en cuanto a gestión administrativa, funcional y operativa, conforme a los reglamentos, manuales, protocolos, instructivos y procedimientos vigentes, a fin de contribuir al cabal desempeño de la función policial.

 

 

Son atribuciones de los Comités Ciudadanos de Control Policial

 

Ilustración 1 Normas 20131.Participar en los procesos de consulta relacionados con el desempeño policial para el mejoramiento de la prestación del servicio y de las prácticas policiales

 

2. Evaluar, hacer control y seguimiento del desempeño policial en cuanto a la gestión administrativa, funcional y operativa, así como de los procedimientos de los cuerpos de policía, en forma agregada y sin referencia a casos particularizados, con el objeto de que se adecúen al marco jurídico, responder a las demandas sociales y alcanzar las metas propuestas, de conformidad con las leyes, reglamentos y resoluciones.

 

3.Promover y difundir el nuevo modelo policial venezolano, la participación ciudadana y el control externo sobre el servicio de policía

 

4. Mantener vinculación y espacios de coordinación con el Consejo General de Policía.

 

Lo establecido en los numerales anteriores no podrá interpretarse como exclusión de la facultad de acceder, de forma aleatoria, a casos y procedimientos disciplinarios con la finalidad de verificar la adecuación a estándares y normas legales y reglamentarias, conociendo, además, quejas de ciudadanos y ciudadanas o de los mismos funcionarios y funcionarias policiales en el caso de graves desviaciones que comprometan en forma determinante el respeto a los derechos humanos o la seguridad ciudadana, y que permitan orientar su búsqueda de información y establecer patrones generales de desempeño y gestión.

 

 

Normas para las elecciones del 2013

 

En el 2013, las elecciones de los Comités Ciudadanos de Control Policial (CCCP) se realizarán de la siguiente manera:

 

Primero.- Serán organizadas por:

 

a)El Consejo General de Policía (CGP) en la persona del promotor o promotora designada para cada localidad contemplada en el Plan de Constitución de CCCP 2013 (consultar página web http://www.consejopolicia.gob.ve)

 

b)Una Comisión Promotora de CCCP conformada por representantes de consejos comunales, otras formas de organización y participación comunitaria y social, instituciones estadales o públicas que realicen trabajo comunitario en aquellos municipios donde opere un cuerpo de policía municipal, pero donde la constitución del CCCP no esté contemplado en el Plan del CGP. En tal caso, la Comisión Promotora de CCCP deberá comunicarse con el CGP a través del correo  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  para que le sea asignado un Promotor o Promotora de enlace quien tendrá el deber de asesorarla y participar en las jornadas electorales.

 

Segundo.- En aquellos municipios donde la presencia de población indígena sea significativa, ésta designará según sus costumbres a dos (2) personas como integrantes del Comité Ciudadano (Titular y Suplente). En ese proceso eleccionario, entonces, se elegirán ocho (8) personas: cuatro (4) titulares y cuatro (4).

 

Tercero.- Durante el año 2013 habrá dos (2) momentos eleccionarios en los meses de septiembre y noviembre. Las personas que deseen integrar el CCCP deberán consignar toda la documentación requerida ante el CGP en la persona del Promotor o Promotora de Participación Ciudadana antes del 1° de agosto para las elecciones de septiembre, y antes del 1° de octubre para las elecciones de noviembre fechas en las que se dará inicio a la campaña de difusión de las personas postuladas para cada momento eleccionario respectivamente.

 

Cuarto.- Durante la campaña de difusión en los meses de agosto y noviembre el Promotor o Promotora del CGP o la Comisión Promotora garantizará la información suficiente sobre la realización de las elecciones, fechas, lugar y horario donde se efectuarán así como sobre las personas postuladas a través de los medios de comunicación regionales y locales (públicos, privados, comunitarios y alternativos) y consignará ante el CGP un informe de en donde se plasme las gestiones realizadas al respecto y sus resultados.

 

Quinto.- Tres (3) meses antes de efectuarse cada proceso electoral el Promotor o Promotora del CGP o la Comisión Promotora notificará de las mismas, sus características y oportunidad o restricciones de participación a las autoridades policiales y políticas del municipio donde será elegido un CCCP para algún cuerpo de policía. Esta información también será suministrada a las instituciones del Estado que tienen el mandato de control externo de los cuerpos de policía: Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República, Contraloría Regional y Contraloría Municipal, Consejo Legislativo y Cámara Municipal. Asimismo solicitará la participación y apoyo de los funcionarios y funcionarias del Viceministerio del Servicio Integrado de Policía (Visipol) y del personal de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en aquellas zonas donde ésta se encuentre desplegada. Igualmente se consignará ante el CGP un informe de en donde se plasme las gestiones realizadas al respecto y sus resultados.

 

Sexto.- El promotor o promotora del Consejo General de Policía es la autoridad electoral en la mesa y sitio de votación, coordinando la organización del proceso y velando por el fiel cumplimiento de las disposiciones normativas. Las elecciones para cada CCCP se realizarán en dos jornadas (dos días consecutivos) en el marco de los meses que se han trazado como momento eleccionario por parte del Consejo General de Policía.

 

Séptimo.- Durante las jornadas electorales el Promotor o Promotora del CGP o la Comisión Promotora convocará la presencia de funcionarios y/o funcionarias policiales pertenecientes a un cuerpo de policía desplegado en esa ámbito territorial pero ajenos al cuerpo de policía para el cual se está eligiendo el CCCP con la finalidad de mantener el orden público, proteger a los ciudadanos y ciudadanas y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales de todos y todas. Ningún funcionario o funcionaria policial podrá ejercer labores de miembro de mesa.

 

Octavo.- Podrá votar cualquier persona de quince (15) años o más que así lo desee (no importando su sitio de residencia) siempre y cuando se identifique con su cédula de identidad laminada. Los datos de cada votante se anotarán en el Registro de Elecciones, documento que será llenado manualmente y luego transcrito digitalmente por el Promotor o Promotora del CGP o por algún representante de la Comisión Promotora de CCCP. Los funcionarios y funcionarias policiales que así lo deseen pueden votar ejerciendo su derecho y deber ciudadano, de hacerlo deben abstenerse de portar uniforme, dotación policial personal o armas de fuego al presentarse en el lugar de la elección.

 

Noveno.- En el momento de la elección, el Promotor o Promotora del CGP o alguna persona representante de las instituciones aliadas presentará a la persona votante la Tarjeta Electoral donde se leerá el nombre acompañado de una fotografía de cada una de los postulados y postuladas, indicando que puede seleccionar hasta sólo cinco (5) personas. Si una persona selecciona más de este número, se considerará VOTO NULO. Debe evitarse la distribución de papeletas con nombres o promoción de algún postulado o postulada durante el acto eleccionario. La campaña de difusión de las postulaciones debe cerrarse el día antes del primer momento eleccionario.

 

Décimo.- Una vez que la persona votante, de manera secreta, ha seleccionado sus opciones, doblará la tarjeta y la introducirá en un buzón sellado e identificado con el logotipo del Consejo General de Policía.

 

Undécimo.- Una vez agotado el tiempo acordado para el proceso de elección se procederá al escrutinio público de los votos. Este proceso deberá ser testificado por el Promotor o Promotora del CGP, las personas postuladas que deseen estar presentes y representantes de la Comisión Promotora de CCCP. Los resultados se registrarán en el ACTA DE ESCRUTINIO.

 

Duodécimo.- Cada una de las jornadas electorales se levantará el Acta de escrutinio y los votos contabilizados serán resguardados por el Promotor o Promotora del CGP hasta haberse completado todas las oportunidades de elección. El último día acordado para las elecciones se sumarán todos los votos y se totalizarán en el ACTA DE PROCLAMACIÓN.

 

Décimo tercero.- Se considerarán como miembros elegidas o elegidos para el Comité Ciudadano de Control Policial aquellas cinco (5) personas que obtuviesen la mayor cantidad de votos considerándose suplentes las otras cinco (5) personas que siguen en mayoría de votos.

 

Décimo cuarto.- En caso de que se presentara un empate numérico de votos tal que no se pueda definir quiénes son los miembros y quiénes los suplentes, se realizará el registro en el Acta de Escrutinio pero no se llenará el Acta de Proclamación hasta que el conflicto sea resuelto por el DIRECTORIO DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONSEJO GENERAL DE POLICÍA. Para tal fin el Promotor o Promotora del CGP enviará la carpeta de postulación de las personas que se encuentren en situación de empate para que el Directorio estudie los casos y defina la membresía.

 

Décimo quinto.- De acuerdo al artículo 8 de la resolución 158 del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, “una vez elegidas las personas a integrar los comités ciudadanos de control policial se procederá a notificar de la decisión al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana, a los fines de su constitución formal, la publicación de su creación e integrantes en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y su juramentación”.

 

Décimo sexto.- Ante cualquier conflicto que surja entre las personas votantes, las postuladas o las encargadas de conducir las jornadas electorales, el Promotor o Promotora del CGP se comunicará de inmediato con la Coordinación de Auditoría y Control Externo informándole sobre la situación y mediará hasta llegar a una alternativa consensuada. Si en la situación conflictiva surgiera alguna manifestación de violencia se procederá a levantar un acta que describa pormenorizadamente la misma y se suspenderá el proceso electoral, anulándose el mismo. En dicho caso la Coordinación de Auditoría y Control Externo estudiará el caso y efectuará un nuevo cronograma para la elección de ese CCCP.

 

Requisitos para ser integrante de los Comités Ciudadanos de Control Policial

 

Las personas que integren los Comités Ciudadanos de Control Policial deberán cumplir, entre otros, los siguientes requisitos:

 

1. Ser de nacionalidad venezolana o persona con más de diez (10) años de residencia en el país.

 

2. Ser persona hábil y mayor de dieciocho (18) años de edad.

 

3. Tener buena conducta e idoneidad moral.

 

4. No poseer antecedentes penales.

 

5. No haber sido sancionadas por el Consejo Moral Republicano o la Contraloría General de la República.

 

6. No haber sido inhabilitadas para el ejercicio de cargos públicos.

 

7. No haber sido destituidas de un órgano o ente del Estado.

 

8. No ejercer cargo de representación popular ni desempeñar un cargo de alto nivel en la administración pública.

 

9. No ser parientes hasta el segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad de alguien que ostente un cargo de representación popular o de algún funcionario o funcionaria policial en la jurisdicción donde se desempeñe.

 

10. Contar con título de educación media diversificada.

 

11. Estar residenciado en la respectiva jurisdicción político-territorial.

 

12. No ser funcionario o funcionaria policial ni miembro de la Fuerza Armada, activo o retirado.

 

13. Las demás establecidas en las leyes, reglamentos y resoluciones.

 

Aquellas personas que deseen postularse deberán entregar los siguientes documentos al promotor o promotora regional:

 

- Fotocopia de cédula de identidad

- Síntesis curricular

- Carta de postulación personal

- Carta de postulación del consejo comunal u otra organización social debidamente registrada

- Carta de residencia

- Fotocopia del último título obtenido

 

Aquellas personas que sean designadas como Representantes Indígenas deberán entregar los siguientes documentos al promotor o promotora regional:

 

- Fotocopia de cédula de identidad

- Carta de postulación personal

- Acta de designación como Representante Indígena avalada por 200 firmas.

- Carta de residencia

Ilustración 3 Normas 2013

 


patriasegura

 

 

 
banner homologacion


Plan de Conviovencia 180x250pxbanner a toda vida03
banner unes

 

color:silver;